¿Como transmites tu música? La importancia de un buen comunicador.

Hoy en día, para poder vivir de la música es casi tan imprescindible el talento como la habilidad de saber transmitirlo. ¿Cuántos artistas se frustran al ser incapaces de comunicar su obra al gran público? Para hacer frente a este problema, la timidez hay que dejarla a un lado por ejemplo, la empatia entre tu como artista o banda con tu público es fundamental, para poder transmitir de una forma que “conectes” con tu público te expongo estos siguientes puntos a tener en cuenta:

1. Conócete a ti mismo ( y transmitelo):

El artista debe ser consciente de cuál es su principal papel y debe mostrar confianza en sí mismo. Transmitir credibilidad y entusiasmo es el requisito imprescindible a partir del cual es posible crear una estrategia comunicativa y cautivar así,  al público y a los profesionales de la industria musical y mediática. Por ello, hay que invertir el tiempo necesario en este aspecto, saber tus puntos fuertes y tus negativos, trabaja sobre esto.

2. Defínete con brevedad, precisión y despertando el interés sobre ti hacia los demás:

Elabora, practica y ensaya una descripción de tu valor como artista o grupo porque en 15 segundos el cerebro de la otra persona  ya habrá determinado si le interesa saber más de ti o no, práctica como si fueras un actor (con realismo) y sobre todo siempre relacionado con lo que quieres trasmitir.

3. Detecta a tu público más fiel y adáptate a él (empatía):

Es fundamental conocer el perfil del público objetivo y más fiel a al que nos dirigimos ya que en función de sus características utilizaremos un tipo de lenguaje verbal (más o menos informal o culto) y de lenguaje  no verbal  (estilismo clásico o moderno…)

Hoy en día tu música y todo lo que conlleva tu estilo, tus letras etc son los que tus fans siguen y respetan incluso sabiendo más cosas de ti que tú mismo, las redes sociales son fundamentales para crear ese fenomeno entre Artista-Fans.

4. Genera compromiso emocional:

La empatía es una de las herramientas esenciales para despertar el interés del público y de cualquier persona que nos pueda dar una oportunidad, sé honesto y transmite la pasión por tu trabajo. Combina el  lenguaje racional con el emocional, ya que este último apela al sistema límbico del cerebro consiguiendo dejar en la mente de los demás una huella de larga duración.

5. Desarrolla una actitud proactiva y paciente:

El éxito es la punta de un iceberg con una amplia base de esfuerzo, constancia y espera. Ofrécete para hacer entrevistas en medios de todo tipo de alcance. No hay que menospreciar los medios on-line, locales o que no son de multinacional ya que muchas veces son de fácil acceso, tienen “viralidad” y pueden ser la vía de acceso a los grandes medios. Tienes que ser muy proactivo y natural, la base de un artista o grupo es la conexión que tiene con los medios, fans, etc…

6. Muestra coherencia entre tu estilo musical y tu persona:

Según tu estilo musical, ten muy presente en seguir tu propio estilo visual y coherencia entre lo que haces y lo que dices. El diseño de la web, el estilo de las fotografías, el logo o el material biográfico deben de transmitir los mismos valores que el artista quiere aportar con su música y personalidad.

7. Trabaja tu huella digital con profesionalidad:

Como no nos cansamos de decir Internet es un buen aliado para llegar a mucha más gente y llegar a otra fronteras pero tiene su trabajo y saber hacer, pero la repercusión de un comentario o imagen inapropiada puede dejar un rastro negativo difícil de borrar, debes posicionarte de una manera bien y tener cuidado con lo negativo.

8. Ser tu mismo, preparar las entrevistas “cara a cara”:

La comunicación mediante correos, Skype, etc, nos permite de forma rápida contactar con  líderes de la industria musical y mediática, fundamentales para el desarrollo de la carrera profesional de un artista. Sin embargo, el cierre de un contrato relevante siempre debe ser en persona al ser posible, a veces es complicado púes al igual no estas cerca del mismo pero asegurate de tener claro lo que firmas.

Si tenemos en cuenta que el 70% de la efectividad del discurso reside en cómo se dicen las cosas y no tanto en lo que se dice, en estas situaciones será esencial mostrar algunos de los aspectos señalados anteriormente como: la confianza en uno mismo, la facilidad para expresar un proyecto, la pasión por la música, el esfuerzo o la empatía.

9. “No es lo mismo lo que tu cantas a lo que yo escucho”:

Uno no es monedita de oro para caerle biena  todo el mundo, tienes que tener y ser muy claro en lo que dices, y más si tratas con gente de otra cultura o idioma, cuida mucho ese aspecto ya que hay palabra o frases que no significan lo que tu estas pensando, tu proyecto o tu mismo puedes que seas lo mejor pero no lo es para todo el mundo.

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *