15 cosas que debes hacer para triunfar en la “Nueva Industria Musical”.

Que hoy en día existe más música y oportunidades dentro del negocio musical no debería ser una sorpresa para quien se quiere dedicar de forma profesional, desde este proyecto no nos cansamos de repetir “Vivir de la Música o Vivir para la Música” este juego de palabras que yo uso (Iván Aranega) y que afortunadamente ya en algunos portales e incluso gente que se dedica a este negocio lo están usando (lo cual me gusta) ya que puede ser que ese juego de palabras haga la diferencia (y la hace, léelas bien), volviendo a este articulo, aquí explico entre las miles que hay 15 de las cuales a mi me han servido y creo que usándolas bien también funcionaran en tu proyecto, son 15 perfiles diferentes para poder triunfar en lo que yo llamo “Nueva Industria Musical”:

1.- Perfil Optimista: Sé optimista en todo momento (Fundamental).

Es la única verdadera herramienta de supervivencia que posees y puedes controlar. Si empiezas con un eterno optimismo serás más resistente contra el abandono que podrías empezar a sentir, este negocio requiere una atención especial y sobre todo “resistencia” y “paciencia” es una carrera de fondo donde lo importante es quien resiste, tenlo muy muy claro antes de comenzar en esto. Intenta no tomarte las cosas como algo personal, la barrera para entrar en el negocio musical está increíblemente alta. Lo importante es saber para donde se va y como puedes ir.

¿Aun te sientes optimista? Sigue leyendo…

2.- Perfil Excelencia: Fíjate en la excelencia y persíguela.

Todo empieza con la música que quieres hacer, si eres de los que sigue modas púes será algo pasajero, si quieres vivir toda tu vida de lo que haces debes tener claro muy bien lo que haces. La excelencia está a nuestro alcance, simplemente necesita ser entendida y observada. Estudia concienzudamente con profesores de música que dominan la teoría musical y la valoración de la música. Estudia a aquellos que tienen éxito en la música y lo que han hecho. La formación del Negocio de la Música es también algo que debes saber o por lo menos conocer. Escúchalo todo, no importa el género, e intenta ver la belleza en todo lo que es música, más allá de tus preferencias personales, busca la excelencia en lo que hagas, es diferente buscar la perfección en lo que haces porque no lo vas a conseguir. Los fundamentos que has puesto con tu aceptación y entendimiento de estos principios básicos definirá quién vas a ser en tu propia carrera musical y si lograrás vivir de ella.

A menudo pensamos que el éxito que disfrutamos es el resultado de “mi música”, “mi duro trabajo”, “mi talento”, etc., y tenemos exigencias inusuales para los sellos y nuestro equipo.

3.- Perfil Emprendedor: Elige bien quién te aconseja.

Este perfil es uno de los que más siempre he aprendido ya que emprender en la Música como en cualquier campo de la vida es para mi fundamental también, la gente tiende a buscar consejo de aquellos que han tenido un éxito inusual. Es bueno que elijas bien quien te aconseja (mi abuela es buena consejera pero como comprenderás no es objetiva con la Música) así que debes de rodearte de gente que por lo menos se levante cada día y viva por y para esto, enfocado al negocio como al tu formación musical, es lo que yo pretendo con estos consejos, aplicalos a tu proyecto.

Pero recuerda, el mejor consejo siempre llega de aquellos que han fracasado una y otra vez y son dolorosamente conscientes de sus errores, de los cuales no los vuelven a cometer y sobre todo son consciente de lo que hacen en este mundo musical.

4.- Perfil Amigo: Crea un grupo de compañeros profesionales que actúe como consejero de tu música.

“Mi hijo tiene mucho talento” lo he escuchado millones de veces, los amigos y la familia están muy bien, pero a menudo son demasiado parciales para darte consejos adecuados cuando se trata de tu música. Los profesionales de la música suelen dar consejos más productivos y pueden marcarte objetivos y expectativas más realistas.

Recuerda: a tu abuela le gustará todo lo que haces, no importa lo que sea, ¡así que no te tomes sus consejos demasiado en serio!

5.- Perfil Atleta: Ten claro que nadie se despertó simplemente un día y se puso el traje de famoso

El camino al éxito en el Negocio de la Música nunca es recto y mucho menos existen formulas exactas (y quien la tenga que me lo diga). Para cuando un artista llega a instalarse en la mente del gran público, hay ya una historia que contar sobre cómo y cuándo ha ido sucediendo todo, con lo cual es como un Atleta el cual tu puedes ver correr por ejemplo en la olimpiadas pero hay un gran trabajo detrás para llegar ahí.

Desgraciadamente, la mayor parte de tus nuevos fans nunca experimentarán esa parte de tu viaje. La ilusión, para el público general, es que un día te despertaste, escribiste una canción, te pusiste tu traje de cantante y cantas porque tienes ese talento.

“Lo que menos vas a hacer es cantar” siempre lo digo a alguien que se quiere dedicar a este negocio por ejemplo como cantantes, tiene su lógica, ya que hay mucho para hacer para llegar al escenario, no te deprimas, resiste y sigue formándote y preparándote para todo este que te puede venir.

“ORGANIZA ADECUADAMENTE TU NEGOCIO MUSICAL”

6.- Perfil Estudiante: Entiende bien cuáles son las fuentes de ingresos más importantes en el Negocio de la Música.

La formación y el conocimiento de este negocio es fundamental, para eso debes estudiar igual que le has dedicado horas a la guitarra, esta parte requiere también un conocimiento, si eres de los que no te gusta púes rodeate y confía en gente que sabe sobre el negocio, firma todo y deja bien claro cuales son las partes del negocio a monetizar, por lo meno sepas de donde puedes obtener ingresos (no solo conciertos) ya que es donde los músicos piensan que solo hay ingresos. Ten claro las alianzas si son necesarias con un sello discográfico, editor, empresa de booking, publicistas…. yo como editor es muy importante saber que hace un editor o editorial musical.

Derechos editoriales: Componer y grabar música original te garantiza que eres el propietario tanto de los derechos fonográficos como de los de ejecución/mecánicos, lo que te da la posibilidad de publicar y controlar tu obra.

Recomiendo muchísimo leer nuestro apartado de Consejos, donde aprenderás consejos como en este articulo y demás, pronto podrás conseguir nuestro libro “El Negocio de la Música: Como vivir de la Música y no morir en el intento” y también nuestros talleres Online de formación.

“El camino al éxito en el Negocio de la Música nunca es recto y mucho menos existen formulas exactas”

7.- Perfil Empresario: Haz de tu marca una empresa

Aunque a veces es complicado lo que te voy a decir púes muchas veces me han dicho que esto no es un negocio debes hacer empresa en todos los sentidos. sé que no es facil pero a la larga es lo que te va a llevar a conseguir tus objetivos y poder lograr vivir de esto.

Una manera de hacer esto es legalizarte como empresa, así podrás recibir las deducciones de impuestos y gestionar tu tesorería y gastos adecuadamente. También te protege como individuo y te hace ser más efectivo en el crecimiento financiero.

Cuando digo “hacer empresa” es que pienses como un empresario, controles lo que haces, inviertas como en cualquier otro negocio y sobre todo como ya he repetido tengas paciencia, como todo negocio necesita un proceso para ver los resultados.

8.- Perfil Orquesta: Aprende a hacer un poco de todo.

Ten claro que al principio y siendo independiente sufrirás mucho ya que te tocará hacer de todo, no creas que ya vas a tener un equipo de 30 personas haciendo todo por y para ti, si vas de “div@” púes creo que vas por muy mal camino, la humildad en esto es más importante de lo que uno mismo cree, así que debes ser el perfil orquesta, haz de todo y veras como vas aprendiendo.

9.- Perfil buenas practicas:Registra todo lo que hagas y firma.

Si compones y grabas tu propia música necesitas tener un claro conocimiento de lo que son las entidades de gestión de derechos y cómo recaudan el dinero por ti, como he comentado en el apartado perfil estudiante debes conocer tus OBLIGACIONES y tus DERECHOS lo pongo de esta manera porque si primero no sabes tus obligaciones (registro, firma de contratos, conocimiento…) púes no podrás tener derechos en este negocio, las entidades de Gestión son muy importante para tu carrera.

Estas sociedades hacen un seguimiento de la interpretación de tus obras (p.ej. si tu canción suena en la radio, TV, una película, etc.) y te pagan –como compositor y/o editor/administrador– en función de cómo has registrado estas obras en la sociedad de gestión.

Si eres el único compositor de una obra entonces recibirás la parte completa de los ingresos de composición. Si eres también el administrador/editor (lo eres si tus obras son originales y las publicas tú mismo) recibirás también la parte total de los ingresos editoriales.

Tener un editor y alianzas a la larga siempre es beneficioso porque seguro que el hará cosas donde tu no puedes llegar.

10.- Perfil “divide y vencerás”: Alianzas.

“Yo me lo hago todo” es algo que seguro que te lo han dicho más de un artista independiente o grupo, de lo cual yo estoy seguro que no es posible ya que hay mucho para poder trabajar, para ello debes tener alianzas en cada parte del negocio, si no púes quedarás limitado “a lo de siempre” y no llegarás más allá.

Las plataformas de streaming musical son ahora mismo una parte integral de la forma en que la gente escucha tu música, así que asegúrate de estar bien representado en sitios como Apple Music, Spotify y Pandora para servicios de streaming, para ello intenta que un sello discográfico lo trabaje ya que es muy sencillo tener tu música en las plataformas digitales pero ¿quien mueve tu música para darse a conocer? ¿lo haces tu todo?.

“Ten claro la frase “Vivir de la Música o Vivir para la Música” la cual tienen dos significados totalmente diferentes”

11.- Perfil Internauta: Céntrate en las redes sociales

Este es un asunto que pocas veces necesita demasiada discusión, ya que hoy día todo el mundo es un profesional de las redes sociales. Sin embargo, es importante separar tus redes sociales personales de las profesionales, incluso aunque parezcan ser las mismas. Haz que tus plataformas de redes sociales fidelicen a los fans y representen bien a tu marca y a tu música.

No siempre tienes que postear sobre tu música. ¡Habla de temas relacionados con la industria musical, tus artistas favoritos y también de cosas que aprecias como artista!

Las redes sociales dan mucho trabajo y, para la mayoría de músicos profesionales, pueden consumir muchas horas diarias. Intenta usar herramientas que cubren todas las plataformas sociales al mismo tiempo o van publicando los posts a lo largo del día.

“INVIERTE EN REDES YA QUE “NO SON GRATIS”.

12.- Perfil equipo: Crea un gran equipo de trabajo.

Si miras atentamente las carreras musicales de mayor éxito, verás que es el equipo el que crea el éxito, no el individuo o la banda solos. Sellos, managers, agentes de contratación, publicistas y redes sociales, todos intervienen creando un equipo perfectamente engrasado.

Reconoce el talento en los demás y mantenlos a tu lado. Se trata de rodearte de gente con talento y mucha motivación, que cree en ti y aporta recursos.

Sí, captar a los miembros adecuados para el equipo es una tarea difícil. Sin embargo, Roma no se hizo en un día, y la constancia es parte de tu atractivo ante los miembros influyentes del equipo.

“MANTENER UNA CARRERA MUSICAL DE ÉXITO”.

Ya tienes éxito, ¡ahora hay que mantenerse! Usa estos consejos para seguir desarrollando tu carrera en la música, como ya he dicho esto es una carrera de fondo y mantenerse puede costar más que llegar.

13.- Perfil trabajador: Sé constante

Hay una frase que uso a menudo relacionada con el éxito en el Negocio de la Música: “Si juegas a golf bajo una tormenta de rayos durante el tiempo suficiente, acabará cayéndote un rayo”.

Esto significa básicamente que debes seguir en carrera, sin desviarte, y tener Fe de que eventualmente el duro trabajo dará sus frutos. Esto sirve también para artistas que ya han conocido el éxito.

Más pronto o más tarde, todo artista debe redefinir su camino a seguir. Como en la mayoría de negocios, cada cinco años debe hacerse inventario de dónde estás en tu carrera y planificar los siguientes cinco años, pensando de manera empresarial es el baremo para medir si vas a vivir todo tu vida que imagino que es lo que deseas.

14.- Perfil no se nada de este negocio:No muerdas la mano que te da de comer

Pensar que “yo lo se todo” es un error que veo muy a común hoy en días, con estos consejos y en apartados anteriores mencionados no sabes nada, ya que a cada día sale nuevas oportunidades y estoy seguro que no tienes idea de ello.

Los artistas musicales, incluyéndome a mí mismo cuando comenzaba, pueden tener una visión egoísta de su música y su personaje cuando tienen algo de éxito.

A menudo pensamos que el éxito que disfrutamos es el resultado de “mi música”, “mi duro trabajo”, “mi talento”, etc., y tenemos exigencias inusuales para los sellos y nuestro equipo.

Esto no trae nada positivo. Ser una diva nunca resulta en éxito a largo plazo, simplemente resulta en tener una mala reputación.

15.- Perfil solidario: Comparte lo que sabes y aprende de los que saben.

Muy a menudo uno se encuentra que este negocio es muy poco “solidario” en cuanto a que parece como algo oculto cuando uno llega al exito, creo que la formula está en compartir lo que sabes, cuando yo imparto talleres y conferencias soy totalmente abierto a dar consejos y decir como uno consigue sus objetivos, no es facil ya que lo que me sirve a mi tal vez a ti no, pero por lo menos creo que puede servir para tomar tu camino con mucha más fuerza y sabiendo lo que se hace, cada canción, artista, cantante,grupo…es un mundo totalmente diferente!.

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *