BritPop: Una generación musical

El Britpop es un subgénero del rock alternativo nacido a principios de los años 1990 en Reino Unido, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970, como The Beatles o The Kinks. Fue altamente popular en el mundo durante la segunda mitad de la década de los 90 y principios de los 2000. Este movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda durante finales de la década de los años 1980 y principios de la de 1990 tales como el Grunge. En tanto en Reino Unido sonidos como el madchester o el acid house había generado un renovado interés en canciones lideradas por el ritmo y el groove en la música pop británica (un ejemplo clásico fue el conjunto Happy Mondays). En los inicios de este nuevo movimiento, la clásica estructura musical ordinaria en cualquier banda pre-existente (liderada por los acordes de la guitarra), tropezaba ante los nuevos estilos derivados de la música electrónica. El movimiento shoegazing en los últimos años de la década de 1980 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y repetitivas, influenciadas por bandas como My Bloody Valentine. Como el nombre sugiere, las actuaciones en directo tendían a ser «ejercicios de resistencia». Tras esto, hubo un corto aunque crucial movimiento denominado la «Nueva Ola de la Nueva Ola«, que produjo bandas derivadas y que fue fundamental en la reorientación del pop británico hacia la escritura de canciones «clásicas».

Aunque los grupos Britpop no tenían un sonido único que les uniese, los medios de comunicación los llamó primero una «movida» y más tarde un «movimiento cultural nacional»Blur , Ocean Colour SceneSuedeElasticaTheVerveDelirious?EchobellyPulpSupergrassSleeper y Oasis se consideran como los principales y más importantes grupos del movimiento. Los grupos Britpop posicionaron al rock alternativo británico a la corriente dominante y formaron la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado «Cool Britannia«. Aunque los grupos más populares (OasisBlurThe Verve) fueron capaces de extender su éxito comercial fuera del Reino Unido (especialmente a Estados Unidos), la tendencia se desarticuló casi por completo a inicios de los 2000.

Actualmente, el movimiento se considera pasado, dado que la mayoría de bandas se han desintegrado (OasisElasticaThe verve) o han cambiado profundamente de estilo (Delirious?Blur). Las nuevas bandas que aparecen en la década de 2000, han declarado haber sido muy influenciadas por bandas de Britpop, dejándose ya un legado a la historia de la música.

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.