Canarias aprueba la bajada del IVA cultural al 3%.

Después de unos años donde España tiene el IVA más alto dentro de Europa y donde ha sufrido el maltrato a la cultura y sobre todo con la música donde el 21% hace estragos dentro de todo lo que compete a el negocio, hay una pequeña esperanza ya que las Islas Canarias aprueba la bajada hasta el 3% (algo es algo) esperemos por lo menos que en esta comunidad sea mucho más propicia para poder desarrollar y realizar actividades musicales, De hecho, justo la semana pasada el PSOE presentó en el Congreso una proposición de ley para la reducción del IVA cultural al 10% en toda España.

La Música no debería ser «Maltratada» ya que está demostrado que la Cultura de un país es en muchos casos una fuente de ingreso muy importante para un país.

Para que se den cuenta los los políticos que la cultura es importante en un país  la música es un buen negocio hay habilitado varias campañas para recoger firmas para la bajada YA del IVA Cultural  FIRMA AQUI donde esta campaña lleva ya mas de 260.000 firmas, una vez queda demostrado que la música tiene mucho poder.

LA PROBLEMÁTICA DEL IVA EN ESPAÑA CON LA MÚSICA EN DIRECTO:

Desde la subida del IVA, hace ya mas de 2 años, a la música en directo (de un 8% a un 21%) se está viviendo una espiral destructiva en cuanto a las posibilidades que tenemos, los que amamos los conciertos y la música en directo, tanto de ver buenos grupos nacionales como  internacionales.

Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno en donde el tipo de IVA que se aplica a la música en directo es mucho más bajo, por ejemplo: Francia un 5.5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda el 6%, Suiza el 2.5% y Noruega protege el directo como nadie ¡ aplicando un 0%!

Hasta en los pequeños locales los precios han subido un montón por el IVA y no solo las entradas, sino también las bebidas, porque estos locales tienen que cargar un 21% a las consumiciones cuando el bar de al lado, que no tiene música en directo, solo tiene que cargar un 10%. En otras palabras, el Gobierno actual nos hace pagar más del doble de IVA por tomarnos la misma cerveza en un local en donde haya música en vivo que  en el bar de la esquina viendo la tele. 

La música en directo es una de las primeras expresiones de la cultura popular y siempre ha estado al alcance de todos los bolsillos. Pero esto ya no es así..y se está notando: en el 2013 atendieron a conciertos de música en directo un 18% menos de ciudadan@s que en el 2008… ¿será por el IVA?

Esperamos que sean «Buenos tiempos para la Lírica» y para los años que llegan y que la música tenga su espacio en Televisiones donde no hay espacios para la cultura y no sea maltratada de nuevo y donde el sentido común sea la melodía a seguir.

El Negocio de la Musica

Nuestro objetivo es formar y orientar al artista, managers, productores de eventos, ect. sobre los distintos modelos de negocio actuales.
El Negocio de la Musica

Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.