Como crear un disco de éxito.

Cuando llega el verano (sobre todo en España) llega la fiesta, la playa, las guiris etc y con ella siempre llega esa canción (muchas veces odiosa ¿cierto?) que marca el verano ese año, hemos vivido desde el “porompopero” “La barbacoa” hasta los tiempos de hoy con “Colgado de tus manos”(Carlos Baute feat Marta Sánchez) o “Bailando” (Enrique Iglesias) y un gran etc, ¿Qué diferencia hay entre el “Aserejé” de Las Ketchup o el “Macarena” de Los del Río y el resto de las canciones? ¿Cómo es posible que sigamos silbando melodías de The Beatles cuarenta años después de ser compuestas? Sólo hay siete notas y las canciones pop no suelen ser mucho más complejas que meras combinaciones de acordes: variaciones de siete elementos tomados de tres en tres. A simple vista no parece un problema matemático muy complicado pero, ¿por qué algunas canciones son pegadizas y otras no?

Cuantas veces te harás esa pregunta ¿Que paso con el que cantaba “el crusaito”?, púes son grandes éxitos de ventas y aún la gente la recuerda y la tararea, según un estudio realizado dice que la respuesta al enigma de esas melodías pegadizas está en que estas canciones se asemejan a las frecuencias de las ondas cerebrales, ese estudio llamado “La melodía ideal” donde un científico conecta un piano a unos electrodos colocados sobre su cabeza y así consigue la canción perfecta. Lamentablemente, no es tan sencillo crear un gran éxito en ventas, dependiendo de la situación actual de la música y muchos factores, ¿recuerdas como se hizo famosa la canción “Ai seu te pego” o la canción del gorila de Melody? afortunadamente la música tiene esa magia… y esos artistas no volvieron a sacar nuevos “hits”(por el bien de la música).

ALGUNOS “ÉXITOS” PARA RECORDAR (Seguro que te acuerdas):

– Chiki chiki- Chiliquicuatre.
– La Macarena- Los del Rio.
– El baile del gorila- Melody.
– Gangnam Style- PSY.
– El Negro no puede- Georgie Dann.
– Aserejé- Las Ketchup.
– Ai se eu te pego- Michel Teló.
– No rompas mi corazón- Coyote Dax.
– Yo quiero bailar- Sonia y Selena.
– Duro de pelar- Rebeca.
– La Bomba- King Africa.
– El tiburón- Proyecto Uno.

Algunos artistas ya tenían su carrera (Michel Teló o Los del Rio) al conseguir el éxito con una sola canción parece que opaca todo lo realizado hasta ahora, otros en cambio solo han sido un producto de marketing y después “mueren” musicalmente, hay que tener la cabeza en las nubes y los pies en la tierra.

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *