¿Cuando tienes que lanzar tu proyecto musical?

Como hemos visto en apartado anterior como hacer para lanzar un single, una vez que ya tienes tu LP/EP, después de largas horas en el estudio grabando, mezclando, masterizando y “sufriendo” para que quede como tú lo quieres, artistas y bandas tienden a apresurar el lanzamiento de su disco por sentirse presionados de ver culminado todo el esfuerzo que trae el producirlo. Probablemente estes muy impaciente por lanzarlo y ver resultados (Error) ante todo y como yo digo “Grabar un disco es fácil” ya que ahora viene lo “más” bonito, plantear estrategia, tiempo, formas, espacio… y para eso debes tener paciencia.

Antes de tomar una decisión tan importante como la fecha del lanzamiento de un disco o ep, tienes que tener en cuenta muchos factores (Estaciones por ejemplo) ten en cuenta que la función es sacarle el máximo provecho a todo lo que realices y ten en cuenta que hay muchos factores, ten en cuenta estos puntos:

1.-Definir nuestra música con una estrategia:

Una vez que tengamos claro o lanzado el primer single, plantearemos una estrategia a Corto, Mediano y Largo plazo tomando en cuenta que el posible consumidor de nuestra música que puede ser desde un fan hasta el organizador de conciertos, tours, festivales que pudiese estar interesado en contratarnos para participar en sus eventos, ten muy en cuenta que hoy en día la música es universal y te pueden contactar de varios paises, eventos….

2.-Base de fans sólida (Redes Sociales):

El segundo paso es trabajar en nuestra base de fans y construir relaciones duraderas, hoy en día las redes sociales y tu Web son muy importante para conseguir fans y que podamos conocer mejor y con el tiempo saber qué ofrecerles y dónde encontrarlos. Ten en cuenta el fenómeno del boca en boca, que a largo plazo puede migrar directamente a ser una fuente de ingresos (concierto y disco). Es importante tener actualizada nuestra página web con información clara sobre cómo contactarnos, buen diseño, biografía, música, fotos, videos, etc. También es vital para un artista independiente utilice este mecanismo y esté en continuo movimiento.

ES IMPORTANTE TENER UNA ESTRATEGIA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

3.-LP o EP:

El tercer paso es tener material para poder mostrar como estrategia, que se resume en música, videos y presentaciones en vivo, y así no perder  la atención de nuestra fanaticada. Tomemos en cuenta la importancia de contar con presentaciones en vivo; esa es la clave para paulatinamente ir generando nuevos fans e ingresos.


4.-Hábitos de consumo anuales según el segmento de mercado (temporadas) sobre todo España:

Es importante tener muy en cuenta que hablamos comercialmente y que existen las temporadas de consumo, no es lo mismo el verano (Junio-Septiembre) sobre todo en España ya que en por ejemplo Colombia sería otro tipo de estrategia totamente distinta, o Navidades que la gente está en otras cosas, sería un error no tener en cuenta lo que menciono, estas son las temporadas:

Invierno, o comenzando Diciembre, es considerada la zona muerta antes y después de la compras navideñas, sin embargo, a pesar de que el consumidor se abstiene de gastar, es una época del año beneficiaria para el artista independiente, dar la noticia del lanzamiento de su disco y promocionarlo. Una vez que las compras navideñas ha terminado, ya debes pensar en los siguientes meses (3) Enero, Febrero y Marzo, para ir generando noticias sobre tu música.

Primavera es una época complicada debida a la alta competencia por lanzar sencillos y disco previo a verano y Semana Santa. Artistas independientes deben tener cuidado de no lanzar su música en una época del año en la cual los posibles fans se verían distraídos por otras atracciones o eventos (como tours, festivales, eventos al aire libre, etc.) que dominen el mercado en ese momento y sobre todo es época de las grandes compañias lanzan productos.

Verano es una época más complicada debido al alto clima y sobre todo Agosto ya que todo el mundo sale de vacaciones, actividades, viajes, películas y por supuesto música por todos lados. Esto se puede ver de dos maneras, ya que se disparan los sitios de costa en España sobre todo y puedes conseguir muchos eventos, pero por otro lado no es bueno para hacer gestiones,lo que no hagas unos meses antes a ser muy complicado en esta época.

Otoño es la temporada previa a Navidad y otras celebraciones (puentes, constitución etc) que generan gastos para los consumidores, a la vez es un poco más tranquila que el verano, ya que los festivales se acaban. El artista independiente con una gran base de fans puede aprovechar esta ola de consumo, sin embargo, todas las grandes casas discográficas preparan sus lanzamientos mas importantes para ésta época, debido a que se aproxima a las festividades navideñas, donde aunque parezca poco creible se sigue vendiendo discos, también llegan los programas de las televisiones etc, en esta época en la que se generan ingresos importantes en ventas de disco. Ya aquí debes planificarte la siguiente campaña sobre un nuevo single por ejemplo del disco o ep.

TEN EN CUENTA LAS ESTACIONES SOBRE TODO EN ESPAÑA, LA MÚSICA YA ES UNIVERSAL GRACIAS A INTERNET Y PUEDES PLANTEARTE CONQUISTAR OTRO MERCADO.

 

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *