DICCIONARIO CHINO DE LA MÚSICA. PARTE II

Seguimos con la parte II de nuestro Diccionario Chino de la música para que entiendas esos conceptos que son usuales dentro de la industria y debes conocerlos así como su definición:

  • Copyright: Se expresa con el signo ©, quiere decir obra protegida. Este sistema de identificación es posible, ya que la actual Ley de Propiedad Intelectual confiere los derechos de autor por el solo hecho de la creación de la obra, no por el registro de la misma, por lo tanto, la inclusión de este símbolo es suficiente.
  • Copia Privada: Es la copia de un disco u obra musical realizada por quien ha comprado un original, para su uso privado.
  • Demo o Maqueta: Es la grabación que se realiza a modo de prueba para la preparación de la grabación final, facilitando que se puedan corregir los errores, normalmente las grabaciones previas suelen ser muy simples, un concepto algo ya anticuado púes el uso siempre fue para captar la atención de un A&R de una compañía.
  • Editor Musical: El editor es la persona o empresa que se dedica a reproducir y distribuir obras musicales, pero no las grabaciones de esas obras musicales, para ello, el editor musical adquiere los derechos del mismo a cambio de porcentaje estipulado,  el editor musical trabaja con la Ley de Propiedad Intelectual y su beneficio se basa en el derecho de autor, siendo la mánager por así decir de las canciones.
  • Disco de Oro: Disco que ha alcanzado las 50.000 copias vendidas (ahora tambien se da por 40.000 copias vendidas) siempre que sea en formato físico.
  • Disco Promocional: Disco que se utiliza para promover o dar a conocer un artista, se suele usar una tirada de copias físicas para las emisoras, prensa, organizadores de conciertos etc, la venta de este formato esta prohibida y esta exenta de impuestos.
  • Descatalogado: Un disco en la actualidad dependiendo de la promoción que exista suele tener una vida muy efímera, se dice descatalogado cuando la compañía lo retira de su catalogo impreso o deja de distribuirlo a las tiendas autorizadas, teniendo una vida aproximadamente de 3 meses desde su inicio si no tiene mucha aceptación.
  • Fonograma: Es la grabación de una obra musical, son fonogramas los discos, los compactos o cualquier otro soporte físico donde este incluida la pieza musical.

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.