España entre los paises más piratas del mundo.

El presidente de Bertelsmann España, Fernando Carro, ha afirmado en el marco de unas jornadas de expertos en propiedad intelectual que “España sigue estando entre los líderes mundiales en piratería”, por lo que ha solicitado el compromiso de las autoridades  para implementar “urgentes” medidas al respecto.

Esta afirmación se ha producido en el curso de la tercera edición de Cultura en red, que se está celebrando en el Espacio Bertelsmann de Madrid, organizado por la Comisión Europea, el Grupo Planeta, NBCUniversal, PRISA y Bertelsmann.

Carro también ha dicho que “nunca en la historia” los consumidores han tenido un acceso “tan amplio e inmediato” a los contenidos, pero ha pedido preservar los “principios de libertad contractual y territorialidad de los derechos de autor, en especial, en los ámbitos del libro, del sector audiovisual y el cine, porque son la piedra angular de la financiación y la difusión de la cultura”.

Por su parte, el director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA, José Manuel Gómez-Bravo, ha subrayado que la creación del mercado único digital, así como la reforma legislativa del Copyright es un “tren que Europa no puede perder” porque, de lo contrario, “será una oportunidad perdida”. También, ha defendido la necesidad de crear un copyright digital europeo que proporcione “una armonización”.  Asimismo, ha remarcado que los medios de comunicación, “titulares de derechos de propiedad intelectual y, además, usuarios”, son “los grandes olvidados muchísimas veces”.

  • Piratería en la Música

La piratería en el ámbito de la música abarca tanto el uso ilegal tradicional de contenido musical como la utilización no autorizada de dicho contenido en redes de comunicación en línea. El “bootlegging” (grabación o reproducción ilícitas de una interpretación en directo o radiodifundida) y la falsificación (copia ilícita del soporte físico, las etiquetas, el diseño y el embalaje) son los tipos más comunes de piratería tradicional en la esfera musical. El hecho de cargar ilegalmente y poner a disposición del público archivos musicales o de descargarlos utilizando Internet, se conoce como piratería del ciberespacio o en línea. Dicho tipo de piratería también puede comprender ciertos usos de tecnologías relacionadas con el “streaming”.

El consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías, ha señalado que le parece “adecuada” la nueva normativa digital europea y ha destacado que el el mercado será más amplio y habrá otros competidores.

También ha explicado que mientras que Europa ha apostado por la industria de los contenidos, Estados Unidos lo ha hecho por la distribución, lo que, según él, puede generar un “choque importante”. “Esas normas europeas que se vayan regulando tendrán que tener muy en cuenta qué es lo que se quiere proteger, más al distribuidor o más al creador de contenido”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *