Gestiona tu canal de Youtube para ser visible

YouTube es una plataforma indispensable para la promoción de cualquier artista al ser una de las más populares en todo el mundo. Una gran parte de tus seguidores querrá encontrar tu música allí, por tanto debes mantener una buena presencia, ofrecer contenidos de calidad y disponerlos para que se encuentren de forma sencilla y organizada.

En este artículo te proporcionamos 5 consejos básicos para que tengas éxito con tu canal de YouTube. No son complicados de seguir, solo has de prestar atención a los detalles y sobre todo tener constancia:

1. Optimización del canal

Elige un buen nombre para el canal, que sea identificativo y a ser posible que no existan parecidos. El objetivo es que tu canal sobresalga, y si ya existe algún canal con tu mismo nombre, diferénciate añadiéndole alguna palabra descriptiva como “music”o “band”, tu lugar de procedencia o tu género musical.

Personaliza el perfil y la portada con una imagen característica, ya sea mediante fotos promocionales, la portada de tu último álbum o cualquier fotografía o logotipo con la que tú o tu banda tengáis por costumbre identificaros.

Añade una descripción adecuada. La sección”Más información” de tu canal es editable y está destinada a que hables de ti. Para sacarle el mayor partido y permitir que te encuentren más fácilmente, debes introducir el máximo de palabras clave con las que se te pueda identificar a ti y a tu música. Por ejemplo, a parte de tu nombre artístico, puedes incluir tu discografía (nombres de tus álbumes), los géneros musicales más afines a tu estilo, títulos de tus canciones, biografía, etc. No olvides tampoco ofrecer algún dato de contacto como tu email o teléfono, o el de tu representante, agencia de contratación o de promoción.

Incorpora tu web y redes sociales. Permite que tus fans puedan conectar contigo y seguir todas tus novedades y actividades a través de tu web y/o también desde tus otras redes sociales o plataformas donde tengas presencia: Facebook, Twitter, Spotify, iTunes, etc. En la sección “Mas información”, debajo de “Descripción”, podrás insertar varias URL de tus páginas con este fin.

Crea un vídeo de presentación. Nada puede atraer más a tus fans y a tus posibles nuevos seguidores que un vídeo narrado en primera persona explicando lo que van a encontrar en tu canal. Muéstrate, sé directo y seduce a tu audiencia para hacer que vean tus contenidos y se suscriban a él.

2. Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción ayudan a mostrar tus vídeos de forma más organizada, como si fuera un catálogo musical.

Es muy recomendable su uso como una herramienta más para darte a conocer a tu público y, además, aumentarán el tiempo de visualización de tu canaly de tus vídeos, al permitir que los usuarios pasen de uno a otro con mayor facilidad. También son una forma de transmitir algo más sobre tu personalidad, la de tu banda, o sobre tus gustos e influencias, ya que puedes crear listas a partir de canciones de otros artistas, en base a tus recomendaciones, por estilos musicales, directos, 

3. Interactúa

Al igual que sucede con cualquier otra plataforma social, YouTube fomenta la creación de comunidades en torno a los contenidos que se publican en ella. Es decir, a parte de ofrecer alojamiento para tus vídeos, es también una red social más, y en ella se pueden compartir contenidos, organizarlos mediante listas, emitir votos (me gusta o no me gusta), comentar, suscribirse a otros canales, etc.

Más allá, de interactuar con la audiencia o visitantes de tu canal -respondiendo a sus comentarios, animándoles a que se suscriban o a que compartan tus vídeos-, amplia tus horizontes e interactúa también con otros canales y “youtubers”, ya sean, por ejemplo, artistas similares o que te inspiren, como también insertando comentarios en contenidos que te gusten, añadiendo vídeos a tus listas… A parte de darte proporcionarte mayor popularidad, estas acciones te acercarán más tanto a tu público como a la escena musical, al mostrar públicamente tus gustos y recomendaciones.

Utiliza tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y comparte tus contenidos de YouTube. No sólo atraerás mayor tráfico a tu canal y posibles nuevos suscriptores sino que, a la vez, acercarás tu música a una mayor audiencia, ya que hoy en día todo el mundo sabe cómo utilizar Youtube, y mucha gente lo utiliza asiduamente. Sé constante y comparte tus vídeos y listas de reproducción.

5. Crea contenidos regularmente

Un canal sin contenidos no es útil, al igual que si no lo actualizas con frecuencia ofrecerá una imagen obsoleta. Sube y genera contenidos periódicamente, ya sean videoclips, directos, art tracks, creando 
listas, etc.

Inspírate en otros canales si lo necesitas, identifica tus prioridades y crea un calendario acorde a ellas. Como ya hemos comentado anteriormente, hemos de ser constantes para poder tener éxito en YouTube.

El Negocio de la Musica

Nuestro objetivo es formar y orientar al artista, managers, productores de eventos, ect. sobre los distintos modelos de negocio actuales.
El Negocio de la Musica

Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.