Historia de una canción: Amarte es un placer

Por el año 1999 el intérprete mexicano Luis Miguel sacaba al mercado un nuevo disco titulado llamado «Amarte es un placer» un discazo donde encontrabas canciones como «Dormir contigo», «Soy yo» «»Ese Momento» del gran Armando Manzanero, también grandes canciones de Juan Carlos Calderón como «O tu o ninguna» «No me fío» y la canción que da titulo al disco «Amarte es un placer» canción que me llama la atención ya que es la última canción de este disco que vendió más de 2 millones de copias.

Siento nuestro aliento Vs Amarte es un placer

Dicha canción fue compuesta por Juan Carlos Calderón y producida por el propio Luis Miguel, me parece que es una gran canción, la letra que describen al protagonista teniendo el placer de estar enamorado de su amante. Fue lanzado como el cuarto sencillo de Amarte Es un Placer en 2000, hasta ahí todo parece normal, una vez que sale como sencillo el compositor mexicano Marcos Lifshitz acusó a Luis Miguel, Juan Carlos Calderón y Warner Music de plagiar su composición «Siento nuestro aliento». Lifshitz sostuvo que creó la melodía que se usó en «Amarte Es un Placer» pero que no fue acreditada por ella. Un tribunal falló en 2007 a favor de Lifshitz y ordenó a Luis Miguel y su sello discográfico pagar el 40% de las regalías de la canción como compensación.

Marcos Lifshitz acusó a Luis Miguel, Juan Carlos Calderón y Warner Music de plagiar su composición «Siento nuestro aliento».

desde que salió la sentencia parece que esta hermosa canción no volvió a sonar ni a interpretar en sus directos, lo curioso es que dicha canción sigue apareciendo como AUTOR/COMPOSITOR el gran Juan Carlos Calderón que falleció en el 2012, no se a que tipo de acuerdo llegaron después de ese 40% de lo que había generado porque al parecer «desapareció», una lastima que asuntos así perjudiquen a grandes canciones que forman parte de nuestro repertorio de vida.

Después de 20 años dicha canción sigue siendo legalmente Juan Carlos Calderón como único Autor y compositor.

Comprobando en Sociedades de Gestión Colectiva tanto de España (SGAE), México (SACM) y USA (ASCAP) solamente aparece la canción «Amarte es un placer», se entiende que «Siento nuestro aliento» que la melodía es muy similar no transcendió tanto como canción, se entiende que no se le reconoció ante el derecho de autor nada a al compositor Marcos Lifshitz una historia que solo ellos deben saber muy bien.




Ivan Aranega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.