Historias de canciones: Under Pressure (Queen VS Vanilla Ice)

La música está llena de buenas canciones y de canciones plagiadas, a lo largo de la historia musical pasando por el rock, el pop, el country o cualquier genero musical nunca ha estado exento de los plagios, en este ocasión hablamos de un descarado ejemplo que fue muy conocido.

Under Pressure VS Ice Ice Baby

Vanilla Ice, el rapero blanco de los noventa también fue acusado por plagio por su one hit wonder «Ice, Ice baby», cuya entrada es tomada de la canción «Under pressure» de Queen con David Bowie. Según Vanilla Ice, no es culpable de plagio porque él le puso una nota más a ese sample con lo que no podría decirse que suenan igual (según él).

«Under Pressure» fue creada por David Bowie, Queen ( John Deacon, Brian May, Mercury y Roger Taylor) «.

Dicha canción fue creada en 1990 y fue denunciada por plagio de la famosa canción de Queen y David Bowie «Under Pressure», y aunque en un principio Vanilla se negó a reconocerlo, pronto no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio, debido a lo evidente del caso.

No logró repetir el gran éxito obtenido con «Ice Ice Baby» e intentó finalmente obtener mejor suerte presentando un programa en televisión.

«Ice Ice Baby» es una canción de hip hop escrita por el rapero estadounidense Vanilla Ice y DJ Earthquake, en la cual también aparecen David Bowie y Queen como creadores, ya que no se le acusó de plagio pero reconociendo que está basada en «Under Pressure».

Se basó en la línea de bajo de «Under Pressure» de Queen y David Bowie, quien inicialmente no recibió crédito por autoría de canciones ni regalías hasta que se convirtió en éxito. Originalmente lanzado en el álbum debut de 1989 de Vanilla Ice, Hooked, y más tarde en su debut nacional en 1990, To the Extreme, es su canción más conocida. Ha aparecido en forma remezclada en Platinum Underground y Vanilla Ice Is Back!. Aparece una versión en vivo en el álbum Extremely Live, mientras que una versión nu metal aparece en el álbum Hard to Swallow, bajo el título «Too Cold».

«Ice Ice Baby» se lanzó inicialmente como el lado B de la versión de «Play That Funky Music» de Vanilla Ice, pero el sencillo no tuvo éxito inicialmente. Cuando el disc jockey David Morales tocó «Ice Ice Baby» en su lugar, comenzó a tener éxito. «Ice Ice Baby» fue el primer sencillo de hip hop que encabezó el Billboard Hot 100. Fuera de los Estados Unidos, la canción encabezó las listas en Australia, Bélgica, los Países Bajos, Nueva Zelanda, la República de Irlanda y el Reino Unido, ayudando así a la canción a diversificar el hip hop presentándolo a un público mayoritario.

Resumiendo, al final Vanilla Ice reconoció que se basó en la canción de Queen y aceptó dar parte de la misma a ellos y a David Bowie, está canción es un claro ejemplo de «como llegar a un acuerdo de un plagio» osea dar parte de los beneficios de la misma.

La Original

La versión Ice Ice Baby de Vanilla Ice

El Negocio de la Musica
Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.