Instagram: Todo lo que necesitas saber como músico.

¿Tienes una cuenta de Instagram para tu música? ¿Sabes de todos los trucos para aprovechar al máximo de esta red para alcanzar a tus fans? de muestra algunas buenas prácticas en Instagram para músicos.

Algunos ejemplos de cómo se hacen nuevos Instafans

66f31e_fedc0bd1e0eb4122b05c7df8f1d4cf9c.png_srz_p_658_159_75_22_0.50_1.20_0-1

Prácticamente se dobla el tráfico a mi website a medida que la actividad en Instagram crece

Primeros pasos–Un perfil efectivo:

Aquí viene la primera regla anti-intuitiva. Aumentar tu base de fans en Instagram depende en un 20% de tener 20 o 30 buenas fotos y en un 80% de buscar hashtags. Explicaré esto luego, pero por ahora todo lo que digo es que no necesitas postear fotografías todos los días para que tu cuenta crezca. De hecho, esto no ayuda en absoluto a que nuevos fans te descubran.

Desglose de contenidos:

No hay mucha ciencia detrás de esto pero yo me aseguraría de que tu perfil consiste más o menos en un 50% de fotos relacionadas con la música (tú y tu banda en el escenario, la nueva portada de tu álbum, fotos de la gira), 40% de fotos personales (un sandwich de helado gigante que vas a zamparte, tu perro vestido como Sigourney Weaver en Aliens, y sí, un ridículo selfie o dos).

Dirígete a tu público:

¿Delante de quién quieres poner tu nombre y tu música? Sugiero bandas que son similares a ti o salas en las que vas a tocar o en las que tocas con frecuencia. Cuanto más específico y más nicho, mejor. Normalmente la gente que escucha y etiqueta a artistas emergentes poco conocidos es la que dará más oportunidades a tu música.

Así, si yo formara parte de los Red Hot Chili Peppers en torno a 1990 y buscase promocionar mi nuevo álbum, Sugar Sex Magic, algunos de los hashtag que buscaría para encontrar gente incluirían:

#JanesAddiction

#JimiHendrix

#George Clinton

#Hollywoodmusicscene

#socksoncocks

#funk

Localízalos:

Ahora que has escogido 5-10 hashtags a los que quieres dirigirte, entremos en lo que eso significa realmente. Dale al botón con la lupa que verás en la parte inferior de la app. Luego, en la barra de búsqueda, teclea tu primer hashtag (asegúrate de que estás buscando hashtags, no usuarios). Dale a buscar y voilà! Todo el que haya subido una foto con ese hashtag, aparecerá.

La técnica de seguir, dar “likes”, comentar:

La manera más efectiva de conseguir nuevos fans potenciales que te den una oportunidad es dar un “like” a sus fotos, comentarlas y seguir sus cuentas. Esto tiene su truco porque los censores antispam de Instagram banearán tu cuenta temporalmente si violas la cantidad máxima de cada acción.

Likes: 350/hora

Follows: estimado 180/hora (7,500 máx. total)

Comentarios: estimado 60/hora (sin-duplicados)

Unfollows: 200/hora

Así que, si fuera los Chili Peppers en toda su gloria de los 90, escogería una foto de Perry Farrell cantando a voz en cuello. Le daría un “like”, seguiría al usuario que la hubiese posteado, y luego copiaría y pegaría uno de los tres o cuatro comentarios diferentes, escritos previamente sin caer en el spam, como “Perry es increíble! Obviamente tienes un gusto musical excepcional, me encantaría si chequeases el mío!” o “También me encanta Jane’s Addiction! Si te gusta descubrir nuevas bandas, me molaría que le dieses una oportunidad a la mía!”

Ten en cuenta los límites de Instagram cuando hagas esto. Como solo se pueden comentar unas 60 fotos, yo reservaría mis comentarios para las imágenes clave o quizá para usuarios que etiquetaron #janesaddiction #hollywood porque vives en L.A. y quieres que esa persona asista a tu próximo concierto en The Viper Room o algún otro estúpido lugar.

Qué puedes esperar

Hay un montón de variables en esta ecuación. Lo buenas que sean tus fotos, lo adecuados que sean tus comentarios, lo deseoso que está tu público de escuchar nueva música. Pero en general me he encontrado con que el retorno medio está en torno a un 10%-30%. Esto quiere decir que si sigues a 1000 personas, habrá de 100 a 300 que te seguirán a ti. Y en esos números es donde está la magia. Acompaño unos pantallazos de mi cuenta para enseñarte lo increíbles que esta estrategia y esta plataforma social pueden ser para ti.

Continúa

Si la gente contesta a tu comentario, respóndeles. Interactúa, sé humilde y agradecido de que esos completos extraños a los que has incordiado te presten su atención. Si puedes dejar caer que tu nueva música está en iTunes, hazlo con tanto tacto como seas capaz. A nadie le gusta sentir que le están colando publicidad, aunque eso es lo que estás haciendo a tu sorprendente manera.

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    3 Comments

    1. Jhon Jairo Gómez

      27-enero 2017 a 05:38

      Gracias por tus consejos. ¡Qué maravilloso porque eres sin egoismo para compartir lo que sabes!. Creo que el secreto de tu éxito es no tener secretos.

      • El Negocio de la Musica

        3-febrero 2017 a 01:53

        Gracias amigo Jhon Jairo, de eso se trata de compartir y no tener ese egoismo como tú dices, ese es el éxito!

    2. Dadmar Boza

      20-febrero 2017 a 01:35

      Que interesante….!!! Muchas gracias por los consejos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *