Los acuerdos verbales. (Representante/Artista)

“Las palabras se las lleva el viento” cuantas veces habrás escuchado ese dicho tan popular como cierto, algunos representante sobre todo tienen su “palabra de honor” quizás sea un “contrato” pero la verdad no es muy recomendable no firmar nada, en algunos países como Reino Unido el cumplimiento de la ley exige los acuerdos verbales como validos, caso que en Estados Unidos no tiene ningún tipo de validez ya que deben hacerse por escrito, muchos abogados te dicen que la “palabra” es un contrato pero el problema está cuando haya conflicto ya que sería “tu palabra contra la mía” aún así teniendo testigos o correos por en medio el problema puede ser mas grande de lo que uno cree.

Limitaciones legales de los contratos de palabra y condiciones implícitas:

  • El representante deberá evitar cualquier conflicto con los intereses del artista.
  • El representante musical deberá representar al artista con diligencia fiduciaria, o que es lo mismo, el representante deberá representar al artista de forma honesta y honrada y no podrá usar la información de forma indebida ya que es confidencial, engañar al artista o representarle indebidamente, en perjuicio del mismo.
  • El representante deberá llevar todo los asuntos referente al artista de forma precisa y al día, así como contratos de actuaciones y libros contables, ingresos, gastos, etc…en cualquier momento el artista puede pedir una auditoria de los mismo para ver como va su estado actual.

Lo que está claro que siempre es recomendable pactar y firmar lo que se habla, no soy muy partidario de los contratos verbales, en una sociedad en la cual se tiene miedo a firmar “por si acaso” no creo en eso ya que si estamos de acuerdo ¿Porque no firmar lo que se habla verbalmente? cuando uno empieza en el negocio de la música como colegeo no se suele firmar nada pero a la larga es un problema, todo firmado, todos contentos.

Los contratos con los grupos musicales:

Cuando decides representar a un grupo musical, es algo más complejo ya que debes de identificar quienes o quien es el dueño del grupo y negociar, pactar y firmar ya que de leyendas está lleno la música de conflictos musicales.

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *