Mis Grandes letristas musicales (Autores): Manuel Alejandro

Detrás de un gran éxito existe una serie de «trabajadores» los cuales hacen junto al intérprete el «Vehículo» de la canción, como melómano que soy y estudioso de la música quiero dar este espacio a los mas grandes autores (letristas) para mi de la historia musical sobre todo hispana, la profesión de autor y también la del compositor tal vez sea la menos vistosa ya que siempre se ve al artista principal el cual como digo es el vehículo de la canción ya que también es fundamental para hacer una canción éxito o conocida, siempre se confunde y se dice «esta canción es de…» pero no siempre ya que una cosa es quien la canta (intérprete) y otra quien la hizo (Autor/Compositor) que son dos cosas diferente que pueden coincidir o no dependiendo del artista, existen grandes compositores, estos son mis preferidos tanto en habla hispana como anglo que es su caso:

Manuel Alejandro (España)

Uno de los mejores letristas y además productor y arreglista que hay en la actualidad, Julio Iglesias, Raphael, Jose Jose, Enmanuel, José Luis Rodriguez «El Puma», Nino Bravo, Janette, Rocio Jurado, Placido Domingo y hasta Luis Miguel han pasado por sus manos, que más decir de el gran Manuel Alejandro, siendo el gran compositor de las grandes canciones de Raphael siendo sus grande éxitos compuestas por este gran letristas.

Seguro conoces los éxitos latino como «Lo dudo» «Amar y Querer» de Jose Jose, «Lo mejor de tu vida», «Que no se rompa la noche», «Voy a perder la cabeza por tu amor» de Julio Iglesias, «Como yo te amo», «Lo siento, mi amor», «Se nos rompió el amor», «Si amanece», de Rocío Jurado, Soy rebelde» «Viva el pasodoble», «Frente a frente», «Corazón de poeta» de Janette, «Háblame del mar» Marisol, «Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «Amor mío», « «En carne viva», «Desde aquel día», «Estar enamorado», «Cuando tú no estás», «¿Qué tal te va sin mí?» «Será que estoy enamorado», «¿Te imaginas, María?», «Dueño de nada», « «Voy a perder la cabeza por tu amor», «Por si volvieras», «Te propongo separarnos». José Luis Rodríguez «El Puma».

Algunos datos curiosos:

Nombre completo: Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez

Canciones en total: 573 (a su nombre) y con su mujer (379)
Purificación Casas Romero (Ana Magdalena, Seudónimo)

Otras curiosidades:

  • En el disco de Luis Miguel «Cómplices» donde las canciones todas son de su autoria (compositor y autor), las obras aparecen sus nietos como autores (Patrimoniales) ya que moralmente siempre aparece Manuel Alejandro, entiendo que esta dejando su legado en vida.
  • En muchas obras aparece como autora su propia mujer también (Patrimonial).
  • En 2011 recibió un Grammy Latino por toda su carrera.
  • Los primeros éxitos de Nino Bravo fueron de Manuel Alejandro.
  • El disco de Jose Jose «Secretos» donde todas las canciones son de su autoría fue uno de los discos mas vendidos de la historia de México, fue producido en 1983.
  • Su claro sello en sus canciones es la reduplicación o geminación en sus canciones siendo la repetición al final de los versos.
  • “Siempre escribo las canciones pensando en el perfil del artista y, sobre todo, en cómo creo que el público lo ve. En realidad, escribo ahondando en el personaje como si fuera el protagonista de una novela y me adentro en situaciones que pueden suceder o han sucedido”. Por eso dice Raphael que más que su compositor, Manuel Alejandro es su biógrafo.

Algunos éxitos de Manuel Alejandro:



.

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.