Como proteger tu música de la piratería.

En estos tiempos de Internet, plataformas digitales, de crisis musicales, Youtube etc , yo era de la opinión de que proteger tu música de la piratería caso a caso era una pérdida de tiempo.

Podía llegarte una alerta de Don Google notificándote que en alguna web se acababa de publicar tu MP3 gratis, y si intentabas retirarla de la web mediante escrito a la misma era una perdida de más tiempo la verdad, intentar que no publiquen nada en cada caso de piratería podía convertirse rápidamente en algo inabarcable, y entretanto hay mil y una cosa que hacer cada día para poder vivir de lo que te gusta que es la música.

Hoy en día hay “estrategias” para darte a conocer e incluso funciona en alguno caso y aunque está mal decirlo “pirata” te da a conocer, yo me pregunto… ¿no es la piratería una forma de ser conocido? ¿No deberías alegrarte de que la gente quiera descargar tu música gratis?

Bueno, esto es discutible, por supuesto. Algunas discográficas y artistas se han visto muy afectados por la piratería musical, ya que era una manera muy buena de poder monetizar su música y poder desarrollar la carrera del mismo ya que esa fuente de ingreso le hacer dar conciertos, promocionarse etc .

Si te parece algo bueno que tu música, aun sin autorización, esté disponible gratis online, estupendo, o la regales como estrategia (¿eres los Rolling Stones?) ¡no necesitas luchar contra la piratería! Solo espero que tengas una buena comunidad de fans y puedas de alguna manera compensarlo, que vayan a tus conciertos (pagando entrada claro) que te ayuden en las redes sociales y compartan tu trabajo de boca a boca.

Si eres de los que te gusta que sea justo tu trabajo y quieres  retirar tu música de los sitios piratas, las cosas han cambiado un tanto en los últimos años, y tienes algunas posibilidades, estás son:

  • La opción de pago: Hay varios servicios como AudioLock y Muso, que ofrecen protección contra la piratería musical, Por una cuota rastrearán internet, encontrarán los casos en que se ofrece tu música gratis sin autorización, y enviarán “solicitudes de retirada” en tu nombre, es una muy buena opción si no quieres meterte mucho en ese tema.
  • La opción DIY (do-it-yourself): Si solo te preocupa proteger un pequeño catálogo de canciones, los servicios mencionados pueden ser una solución asequible. Pero si contratar un servicio para enviar solicitudes de retirada está fuera de tus posibilidades económicas, o si simplemente te incomoda pensar que necesitas pagar a alguien para asegurarte que nadie puede robar tu música… bueno, la opción do-it-yourself osea hazlo tu mismo puede ser la respuesta, para eso debes hacer un rastreo de tu música y escribir personalmente a los que lo hagan de forma pirata.

 “La mayoría de sitios pirata con los que he contactado quieren colaborar y son rápidos retirando el contenido de músicos independientes”.

¿Cuando vale la pena enviar tú mismo las solicitudes?

Púes en el primer momento que veas conveniente que retiren tu música debes ponerte en contacto que normalmente es vía email en principio ya que si son sitios ilegales púes no suelen poner su dirección y mucho menos un número de contacto, si suele haber algún espacio de “Contacto Legal” o similar, escribir de manera correcta para que intenten hacerte caso a la primera, Youtube tiene un buen sistema el cual tu le puedes decir que pueden hacer con tu obra, en caso de que hagan cover y no quieras le puedes poner esa misma opción, en otro caso ten un buen abogado que te ayude a conseguir que bajen tu música pirata.

 

Ivan Aranega

Ivan Aranega

Co-fundador El Negocio de la Música- Manager, Editor, Promotor, consultor y experto integral 360º de artistas.
Ivan Aranega

Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *