¿Qué es un Cover?

El mundo de la música y más hoy en día, todas las canciones son creaciones (originales) muchas de ellas llegan de una manera al público porque le gusta, tiene ritmo, es pegadiza, tiene ese factor X, o simplemente no te gusta que puede suceder, estas son alguna impresiones que se tiene cuando se escucha por primera vez.

Hay muchos momentos los cuales una canción entra en ti de forma intensa, y tienes esa sensación de hacerla tuya como propia, lo cual te gustaría incluso interpretarla y mostrar todo tu talento, eso se llama “Cover” o “Versión”.

El Cover:

Un cover o Versión como hemos dicho uno la “hace” suya, de hecho hay versiones que superan a la original en muchos aspecto ya sea por interpretación, por instrumentos, o llevada cada uno a su terreno por el estilo, ¿Sabes cuál es la canción más versionada de la historia de la música moderna? “Summertime” que los autores principales son George e Ira Gershwin, hasta la fecha hay como 40.000 versiones de la misma, imagino que habrán muchas más que se le aproximen, en el mercado latino más actual (no más “Despacito”) hay muchas versiones que han servido para dar a conocer a su interprete, ¿Quién recuerda a Diego Torres cantando “Penelope” de Serrat? ¿O ya puestos Luis Fonsi cantando “Perdóname” de Camilo Sesto? lo dicho cover o versiones hay miles, eso sí hay que saber usarlo bien (y sobre todo hacer una buena versión).

Yesterday de Paul McCartney que compuso en 1965 para el álbum Help es otra de las canciones más versionadas de la música moderna con un total de casi 2.000 grabaciones reconocidas de distintos artistas. Esta canción ha han versionado con estilos tan distintos como John Denver, Ray Charles, Michael Bolton o Boiz II men. Una auténtica joya de la música del siglo XX.

La canción Unchained Melody de Alex North y Hy Zaret compuesta en 1955 y que revivió en 1990 con la película Ghost cuenta con un total de unas 1.500 versiones entre las que se pueden encontrar las de Rigtheous Brothers, The Platers, Dionne Warwick, Roy Orbison…

Otra de las canciones que goza de buena salud a la hora de contar versiones es My Way de Paul Anka (la dio a conocer Frank Sinatra con su versión) escribió su letra en inglés en 1967 basándose en una canción del cantautor francés Claude Françoistitulada Comme d’habitude y versionada multitud de veces.

¿El Cover mejor que el original?:

Antes he dicho que se han llegado a hacer covers con mayor o menor acierto, pero es que ha habido ocasiones en que los covers han llegado a ser infinitamente más famosos que las canciones originales. A veces por la idea de la producción o interpretación, a veces por la popularidad del artista que interpreta el cover o simplemente porque el momento en que se presentó la original no era el mejor. Quizá dejar pasar unos años hubiese dado popularidad al artista que la creó. Nunca se sabrá, lo que queda claro es que hay covers que superan a la original como hemos dicho.

El nuevo “Cover”: El caso Despacito

Hoy en día con la llamada era de el Internet parece más fácil hacer un cover, lo cual no significa que lo hagas bien o mal, en Youtube aparece infinidades de covers de otros artistas, la verdad que hoy en día se ha perdido ese buen cover que supere al original el caso de “Despacito” ¿Cuantos covers llevará ya? ¿Cuantos absurdos? ¿Cuantos intentaran llegar a hacerlo? la verdad que si te quieres dedicar a la música y haces un cover ¡ Hazlo bien ! no caigas en lo que todos hacen todos lo demás, ten claro que si quieres que te hagan caso para poder ser alguien en este negocio, no es la mejor opción la verdad, es una buena estrategia para los autores que son los únicos beneficiado en Youtube y otras aplicaciones ponga su canción (derecho de autor) así que no caigas en ese error ya que me parece ridículo todos esos “artistas” haciendo lo mismo, y si piensas que es ese el camino ¿? ¡ un poquito de por favor !.

Ejemplo de un Cover:

 

 

El Negocio de la Musica

El Negocio de la Musica

Nuestro objetivo es formar y orientar al artista, managers, productores de eventos, ect. sobre los distintos modelos de negocio actuales.
El Negocio de la Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *