La era Tik Tok

Probablemente si superas la treintena no conocerás Tik Tok o no estarás muy familiarizado con la plataforma. Esta red social empezó llamándose Music.ly en 2014 y desde China atrajo a toda la Generación Z del mundo hacia una espiral de velocidad y música, conceptos unidos en clips de 15 segundos.

Esta aplicación, con más de 1.000 millones de descargas efectuadas, dispone de una biblioteca de canciones muy completa y extensa para que sus usuarios, más de 130 millones cerraban el año 2018, hagan realidad sus más alocadas ideas con temas famosos de artistas tan célebres como Ariana Grande, Mariah Carey o Maroon 5 de fondo. Con un denominador común, la música, Tik Tok se ha hecho famosa por sus vídeos con bailes y performance a ritmo de novedades musicales, divertidos clips con mascotas y las más variadas situaciones en las que un adolescente puede encontrarse: desde divertidos retos en un restaurante de comida rápida hasta la felicidad de ir al dentista para quitarse los brackets.

Tik Tok anuncia cambios en la app

No contentos con el fantástico tirón de la aplicación ahora se ha anunciado a través de la compañía asiática ByteDance, propietaria de la app, que están desarrollando un servicio de streaming que competirá de forma directa con los líderes de la industria: Spotify y Apple Music y que también estará disponible en versión Premium y en versión gratuita con el patrocinio de anunciantes.

No es coincidencia que Tik Tok haya tomado esta decisión dada su naturaleza que combina los clips musicales con vídeos hechos por los usuarios. De hecho, la biblioteca musical mencionada anteriormente implica relaciones con multitud de sellos discográficos y el pago de derechos musicales.

Con todo esto, parece ser que a finales de año podría lanzarse la nueva funcionalidad en forma de aplicación a pesar de que aún ahora Tik Tok no cuenta con acuerdos de licencia con ninguna de las Majors: Warner, Sony o Universal, aunque hay rumores que sitúan a la empresa en conversaciones con Times Music y T Series por la compra de derechos musicales en la India.

Los 300 millones de usuarios activos cada mes de las apps de ByteDance en esta zona la hacen un objetivo primordial. Además, podrían estar buscando volver a ganar el prestigio que tenían antes en este país, perdido tras permitir la difusión de contenido pornográfico.

Así pues, música y redes sociales vuelven a fusionarse buscando la innovación y satisfacer las necesidades de las generaciones más jóvenes, requiriendo una adaptación por parte de toda la industria, desde los fans hasta las grandes multinacionales, pasando por los artistas, distribuidoras y los sellos más independientes.

El Negocio de la Musica

Nuestro objetivo es formar y orientar al artista, managers, productores de eventos, ect. sobre los distintos modelos de negocio actuales.
El Negocio de la Musica

Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.