En la que yo llamo “Nueva Industria Musical” en la que “todo” no vale y más dependiendo al mercado o tu genero musical quieras llevar a cabo, aquí unas estrategias a la hora de lanzar tu Música (y no estrellarte) las cuales son viables siempre que lo tengas claro ( y recursos):
1. Lanzamiento Periódico (canción a canción):
Esta estrategia realmente acaba con la noción del lanzamiento tradicional de un álbum, porque, básicamente, no hay álbum. En su lugar, tú acortas el ciclo del álbum a solo una canción y publicas una vez al mes, cada dos meses, o lo que sea que puedas conseguir razonablemente sin sacrificar la calidad. Utiliza el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento para llevar a cabo mini planes de marketing para cada canción, haciendo que el conocimiento y el interés crezcan. Dependiendo del género (urbano es muy viable) pero tienes que tener ya más contenido cosa que recomiendo, hazlo pero con mucho sentido y sin agobiar a tus fans.
2. Múltiples sencillos:
Todos conocemos la estrategia del sencillo. Publicas una canción previa a la salida del álbum para que la gente empiece a excitarse. De todas formas, cada vez más músicos han llevado más allá esta estrategia, publicando varios sencillos.
Ve lanzando algunas canciones a intervalos regulares antes de que el álbum esté listo para publicarse. Podría ser una a la semana, una cada quince días, o lo que funcione mejor para ti y tu comunidad de fans. Esto ayuda a prolongar el pico de ingresos y da a tus fans material para mantener su entusiasmo. Podrías llevarlo más allá y hacer que tus fans compartan las canciones. Marca un objetivo –podría ser un número de likes, retweets, o compartidos-. Di a tus fans que lanzarás el siguiente sencillo cuando se alcance ese objetivo.
3. Lanzamiento secreto:
La estrategia de lanzamiento secreto llamó la atención de todo el mundo después de que el álbum Beyoncé apareciera súbitamente en iTunes sin campaña previa, noticias e incluso tweets en diciembre de 2013.
Si tú estás en las primeras etapas de tu carrera y no tienes la base de seguidores entregados que tiene Beyoncé, posiblemente no te convenga un álbum completamente secreto, porque te arriesgas a que nadie sepa de él. Puedes, de todas formas, hacer que algunos elementos de tu álbum revelen el secreto.
4. Exclusividad:
Preestrenos exclusivos y adelantos del álbum se han convertido en algo muy popular en los años recientes. Beyoncé dio a iTunes un período exclusivo antes de llegar a las tiendas. Daft Punk publicó “Random Acces Memory” exclusivamente para streaming una semana antes de que estuviera a la venta.
No necesitas tener un desarrollador de apps o un acuerdo de esponsorización a lo grande para hacer un preestreno exclusivo. Puedes dar a tus suscriptores de email una muestra de tu nuevo álbum o canción. Crea una página secreta e inserta un reproductor en streaming Otras herramientas como Patreon, te permiten publicar contenido que solo tus seguidores pueden ver, lo que es un estupenda manera de darles acceso exclusivo por adelantado.
5. Preestreno:
Esta estrategia parte de la idea simple, pero puedes llegar a ser realmente creativo. En lugar de publicar canciones enteras como sencillos, ofrece adelantos de las letras, portada del álbum, versiones instrumentales e incluso maquetas. Coldplay propuso a sus fans la caza de letras escritas a mano escondidas en librerías en todo el mundo, aunque no necesitas llegar hasta ese extremo.
Está claro que son ejemplos los cuales debes tener en cuenta a la hora de lanzarte pero también piensa si tienes fans los cuales es poco viable que te puedas comparar con los artistas con sus estrategias mencionadas, llévalo a tu terreno y porque a ellos les funciones tal vez si o tal vez en otra escala a ti te vaya bien.