$8.6 MM debe pagar Vimeo en multas por infracción de derechos de autor

Un tribunal italiano multó a la plataforma de transmisión de video Vimeo con más de 8,6 millones de dólares por infracción de derechos de autor.

google.com

El fallo se produce después de que la compañía de transmisión italiana Mediaset alegara que Vimeo no eliminó el contenido con derechos de autor de su plataforma. El veredicto se emitió en 2019, pero el servicio de transmisión de video con sede en Nueva York apeló la decisión. La semana pasada , un panel de jueces presidido por la jueza Gianna Maria Zannella retrasó el fallo inicial.

Vimeo permitió que se publicara en su plataforma contenido televisivo con derechos de autor de Mediaset y no lo eliminó como exige la ley italiana. El Tribunal de Apelaciones de Roma describió a Vimeo como un servicio de video a pedido (VOD) para contenido de Mediaset.

Además de eliminar todo el contenido infractor en cuestión, Vimeo también debe evitar nuevas cargas de contenido no autorizado. De lo contrario, se sancionará con una multa de 1.000 € por cada infracción, más una sanción adicional de 500 € por cada día que el vídeo permanezca accesible en la web de Vimeo. Vimeo también perdió su disposición de puerto seguro en el fallo.

El fallo del tribunal italiano en este caso determinó que los proveedores de servicios que desempeñan un papel activo en el contenido de «catalogación, indexación y puesta en servicio» no pueden beneficiarse de las exenciones de puerto seguro que ofrece la Directiva de comercio electrónico. A los ojos de la corte, Vimeo perdió su estatus neutral y su exención de responsabilidad para eliminar contenido protegido por derechos de autor.
“La sentencia del Tribunal de Roma cobra especial relevancia al encontrarse en la fase final del proceso de aprobación de la nueva propuesta de directiva europea que tiene como objetivo la protección de los derechos de autor frente a las infracciones cometidas a través de la web”, ha afirmado Mediaset en su declaración de 2019 sobre el fallo inicial.

“Una disposición que pretende armonizar las leyes de derechos de autor en los Estados individuales para proteger a la industria creativa y a los editores, que al igual que Mediaset, crean contenido regularmente enumerando los derechos de todos los autores”.

Varios sellos musicales importantes tienen una demanda en curso contra Vimeo que también se está gestando en Italia.

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.