Así fue el BOmm 2021: cifras, logros y pactos firmados

Tenemos el gusto de informarle que cerramos una exitosa décima edición del Bogotá Music Market – BOmm, la plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca promover e impulsar la circulación del sector musical en Colombia de la mano de la iniciativa Clúster de Música. 

Entre el 6 y el 10 de septiembre el BOmm 2021 se tomó Bogotá. Gracias al apoyo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes, estuvimos en el Planetario de Bogotá, en el Teatro El Parque y en el Jorge Eliécer Gaitán. Estos emblemáticos lugares nos sirvieron de escenario para llevar a cabo 30 presentaciones en vivo, entre ellas los 26 showcases de los artistas y agrupaciones seleccionados para presentar su propuesta artística en vivo a los asistentes al mercado. 
 
También tuvimos la oportunidad de realizar cuatro ruedas de negocios –una internacional, una nacional, una solo para agentes y otra para artistas consolidados- en las que participaron 250 artistas y agrupaciones, 287 compradores de 26 países y 619 empresarios de la industria musical nacional e internacional. Durante las ruedas de negocios se concretaron 1.768 citas, que esperamos sean un efectivo primer paso para futuras alianzas creativas y de negocios.  

A la décima edición del Bogotá Music Market – BOmm asistieron 1.334 personas y 15.000 más se conectaron virtualmente, gracias a que el mercado se llevó a cabo en un formato híbrido de conciertos, talleres y conferencias en vivo, que así mismo se transmitieron por streaming.

Además de las presentaciones en vivo, el público tuvo la oportunidad de oír las charlas inspiradoras que Adriana Lucía, Juan Galeano y Fernán Martínez sostuvieron con Alejandro Villalobos, y la serie de BOmm Talks que giró en torno a temas como el poder de las relaciones públicas, el presente y el futuro del hip hop en Colombia, y cuál es actualmente la mejor opción para los artistas: unirse a una disquera o intentar construir una carrera independiente. Y para los actores de la industria se organizaron BOmm Labs que profundizaron en el marketing digital y las fuentes de ingreso en la industria, entre otros. 

Vale la pena destacar que en el marco de la décima edición del Bogotá Music Market – BOmm invitamos a los actores del sector de la música a firmar un pacto de buenas prácticas que promueve activamente siete acciones que buscan fomentar la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de género en el mundo musical colombiano. Confiamos en que este histórico pacto sirva para cerrar las brechas que aún existen en el sector. En la página web del mercado encontrará detalles sobre el documento.  Pero el pacto de buenas prácticas no fue el único hito del BOmm 2021. Este año también tuvimos el gusto de anunciar una mutua colaboración con CIRCULART, el mercado de las músicas de Iberoamérica, que arranca en Medellín el 15 de septiembre. Con ella buscamos ampliar el rango de oportunidades de los profesionales de la música, y trabajar para que la colombiana siga siendo sinónimo de excelencia a nivel nacional e internacional.

Juntos invitamos compradores, agentes y programadores internacionales a asistir a ambos mercados para que conocieran el enorme talento de los artistas nacionales, y el 10 de septiembre organizamos el Día del Consumo de Música Nacional. En esa fecha, a través de los hashtags #ColombiaEsMusica, #BOmm2021 y #Circulart2021, unimos fuerzas para que los artistas colombianos y su música fueran tendencia y circularan por las redes sociales y las plataformas de streaming.  

Esta promoción de música colombiana –que tiene como propósito apoyar a nuestros artistas y ayudar a reactivar el mundo musical colombiano, que se vio afectado por la pandemia- se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Ese día, en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a los actores de la industria musical colombiana que se han destacado por su resiliencia y solidaridad en el contexto de la crisis sanitaria.

Estos primeros diez años del Bogotá Music Market – BOmm nos incentivan a continuar trabajando intensamente para promover el mundo musical colombiano. 

El Negocio de la Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.