Otra red social dedicada a la música que es muy interesante estar con tu proyecto musical, hay tantas redes que manejarlas toda es una gran tarea, si lo manejas tú solo o tienes un equipo de trabajo, Bandcamp es un poco menos usada pero efectiva para mostrar tu música, de hecho mucha gente me pasa su enlace en esta red social para que vea y analice su proyecto, ten en cuenta que hay que estar en todas, pero hay que sacarle el provecho a donde se está si no no tiene ningún sentido.
Qué es Bandcamp:
Bandcamp es un sitio fundado en el año 2007 y que funciona a la vez como una red social para músicos y una plataforma para la promoción de artistas y sus discos, el cual se enfoca principalmente en artistas independientes, poco conocidos o que sencillamente no cuentan con una casa discográfica que los apoye. Cada artista o banda que se suma a Bandcamp cuenta con un micro sitio personalizable.
En este sitio ellos pueden subir sus canciones y compartirlas con otras personas para que sean escuchadas. Una característica interesante de Bandcamp es que todas las canciones que sean subidas pueden ser escuchadas de manera gratuita. Al mismo tiempo, el resto de los usuarios de Bandcamp pueden comprar estas canciones para así contribuir económicamente con los artistas que las han creado. Lo mejor es que no es necesario comprar todo un álbum. Si te gusta tan solo una canción de un grupo que has encontrado puedes comprar solamente esa y no el resto de ellas. Los precios a los que ellas son vendidas también son flexibles y vienen impuestos por el grupo o los artistas que las han creado.
Ya poseen un catálogo de más de 5 millones de canciones en 600 mil álbumes de 183 países diferentes.
Bandcamp también cuenta con otras interesantes características. Por ejemplo, si el artista que ha creado la canción que estás escuchando también ha subido la letra de sus canciones, esta se encontrará disponible para ti al momento de escuchar la canción. Otra función interesante es que puedes guardar canciones individuales o álbumes en listas de deseos. Así, las puedes compartir con otra persona y ver si acaso ellos se motivan a enviártelas como regalo.
Puedes escuchar las canciones de forma gratuita o comprarla al precio que el artista marca en la misma web.
En Bandcamp encontrarás también páginas con información de los artistas que estás escuchando, y además enlaces para compartir estas canciones en las redes sociales más importantes. Entre ellas encontrarás a Facebook, Twitter, Google+ y Tumblr, entre otras. Además, si cuentas con un blog en WordPress también podrás compartir ahí las canciones que más te gustan al poder insertar una lista de reproducción o la canción que deseas. De esta manera estarás ayudando a los artistas a difundir su trabajo y hacerlos más conocidos.
Ten en cuenta que Bandcamp también posee aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android, además de ser compatible con Blackberrys. De esta manera podrás escuchar a esos nuevos grupos que vas descubriendo sin tener que estar sentado frente a tu computador.
Definitivamente la gran característica de Bandcamp es su independencia frente a servicios musicales más grandes y masivos. Si bien iTunes o Spotify cuentan, entre otros artistas, con aquellos más populares del momento en ocasiones se echa de menos el poder contar con músicos más originales o que tengan un sonido único. Eso es lo que ofrece Bandcamp, la posibilidad de encontrar grupos realmente originales y sin intermediarios o casas disqueras que impongan un estilo o tipo de canción de moda, algo de lo que muchos ya estamos cansados.
Si a ti tampoco te satisface escuchar en la radio a los mismos grupos de siempre, con el mismo estilo y con canciones que suenan algo repetidas, entonces definitivamente te recomiendo darle una mirada a Bandcamp. Recuerda revisar la sección de recomendados y adentrarte en su catálogo de artistas, explorando y descubriendo a los que más te gustan.
Características a tener en cuenta:
1 Comentario