Un cantautor dejará la música si no ha ganado un millón de dolares en Spotify.

Esta es la historia de Matt Farley como el tipo que salió en prensa y logró conseguir 18.000 $ en Spotify tras haber escrito 17000 canciones bajo 70 seudónimos.

La idea en teoría es simple, pero de difícil ejecución: si escribes una canción sobre todos los temas posibles, nombres de pila, vacaciones, equipo de deportes, descubrimiento científico, director de cine, etc. entonces atraerás un montón de tráfico en pequeños, diminutos, incrementos, sacando partido así de la llamada estrategia Long Tail (vender pocas cantidades de muchos productos en lugar de grandes cantidades de un producto). ¿Brillante?, ¿absurdo?, ¿las dos cosas?

Así mientras su actual proyecto musical (grabar una canción sobre cada tema posible que se le ocurra) puede ser radical, y aunque escribe canciones a la velocidad del rayo, Matt Farley no es un artista “intruso”. La autoconsciencia y sentido común están presentes, incluso si la calidad de grabación, de interpretación, o del contenido, puedan parecer improvisados.

La nota de prensa radical de Matt Farley

Matt envió un email, con su identidad principal (Motern Media) que decía lo siguiente:

Un hombre ha escrito 17000 canciones!!! Su nombre es Matt Farley. Y tiene un plan infalible para ganar 1.000.000 de dólares!!!

En el WORLD MOTERN DAY, un millón de personas escucharán la OFFICIAL MOTERN MEDIA PLAYLIST en Spotify. Es una playlist de 8 horas con 300 de las mejores canciones de Matt. Cada vez que alguien escucha la lista entera, Matt gana más o menos $1.50.

¿Y si no funciona??

Matt ha declarado que continuará componiendo prolíficamente hasta 2018, cuando habrá llegado a las 20.000 canciones!! Si este plan infalible para ganar mucho dinero no ha funcionado por entonces, ¡lo dejará!

Cuatro lecciones de la atrevida y absurda carrera musical de Matt Farley

Me surgió la duda de si este proyecto era algo doblemente irónico, capitalizando y a la vez criticando los bajos pagos por streaming.

Esto es lo que Matt piensa y su estrategia:

1.-Sé original y haz algo interesante:

“No tenemos a corporaciones promocionando incansablemente nuestro trabajo como le pasa a Taylor Swift. Así que si esperamos que nos presten atención, tenemos que hacer algo interesante que destaque. NPR hizo un reportaje sobre mí porque descubrieron que había compuesto tantas canciones.”

2.-Se prolífico:

“¡Escribe más! Si compones 17000 canciones, quizá acabes con 300 de las que estás realmente orgulloso”.

3.-No seas perfeccionista, publícalo todo:

“Publica las canciones aunque no sean perfectas. Si no quieres arruinar tu reputación, publícalas bajo otro nombre! ¡Ha habido muchas canciones que yo pensaba que eran malas pero que otra gente ha disfrutado!”

4.-Sé atrevido y absurdo:

“Es un poco excesivo pedir a la gente que escuche 300 canciones de un tipo del que quizá no hayan oído hablar nunca. Pero es una petición tan grande y absurda que posiblemente llame la atención más que simplemente decir, “tengo este nuevo álbum, por favor escúchalo”. Mejor decir, “si un millón de personas no escuchan esta Playlist de 8 horas, ¡dejaré de hacer música!”. Amenazar con retirarme es nuevo para mí. ¡Pero creo que es bastante interesante! Si es interesante, los periodistas escribirán sobre ello. Y si la gente escribe sobre ello, eso es publicidad gratis.”

En cualquier caso, conozco a muchos artistas y proyectos que no conectan con este tipo de objetivos, y ven los empeños musicales de Matt como algo delirante o falso, pero estas lecciones pueden aplicarse a cualquier artista, incluso si no llevas las cosas a los extremos como hace Matt. Veremos en 2018 si consiguió el objetivo.

El Negocio de la Musica
Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.