CISAC publica el “Informe Anual 2022”

la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), conformada por 228 organizaciones de gestión colectiva de derechos y por más de 4 millones de creadores de obras, publicó el documento titulado “Informe Anual 2022”, el cual, versa sobre sus actividades de los últimos 12 meses encaminadas a atender las necesidades de los sectores creativos de música, audiovisual, artes visuales, dramático y literatura.

En este sentido, el informe aborda las preocupaciones y acciones impulsadas por CISAC durante el año 2021. En primer lugar, el resalta el apoyo recibido al fondo destinado a apoyar a los de los creadores afectados por la situación actual de Ucrania, consiguiendo una recaudación de 1,4 millones de euros.

Asimismo, el informe hizo referencia a actualización del sistema de identificación de obras musicales (International Standard Musical Work Code – ISWC), llevada a cabo en el año 2020. Según lo señalado por CISAC, el ISWC es el número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obas musicales, que puede ser usado por todos los componentes de la cadena de valor y que permite agilizar los procesos de concesión de licencias para la explotación digital, aumentando la eficacia y facilitando el pago rápido y preciso de los creadores.

Por otro lado, el informe resalta la participación de CISAC en la campaña “Your Music Your Future” (YMYF), cuyo objeto es apoyar a los autores a comprender sus derechos y las prácticas de los contratos “buy – out”. Como informó el instituto Autor, estos contratos consisten en el pago a los creadores, sin capacidad de negociación, de una cantidad a tanto alzado por parte de los grandes usuarios, en vez de un pago basado en un flujo de ingresos regular.

A su vez, el informe destaca los avances legislativos realizados por los países en materia de derecho de propiedad intelectual. En este sentido, cabe destacar el seguimiento que CISAC está realizando al Proyecto de Ley de Enmienda del Derecho de Autor (Copyright Amendment Bill), para que se lleve a cabo una reelaboración del proyecto, con el fin de abordar ciertas disposiciones que no están alienadas con el derecho internacional, ya que la redacción recogida respecto del “uso justo” (fair use), incluye una extensa lista de excepciones ampliamente definidas y no compensadas, que podría generar una incertidumbre legal.

En línea con lo anterior, CISAC ha continuado defendiendo la regulación a favor del derecho de participación y la creación de un sistema eficiente de copia privada en Japón. Así como, la propuesta de reforma legislativa en África Occidental para el desarrollo de una remuneración por copia privada.

Además, CISAC destaca el debate de expertos realizado junto con la Sociedad de Autores Audiovisuales (Society of Audiovisual Authors – SAA) y la Organización Internacional de escritores y directores (Writers and Directors Worlwide – W&KD), con el objeto de manifestar la necesidad de proteger los derechos de los autores audiovisuales y garantizar una remuneración justa por el uso de sus creaciones, así como el desarrollo de informes analizando la regulación, sobre los derechos de los autores audiovisuales, establecida en España, Italia y América Latina. En este sentido, según lo dispuesto por CISAC, el régimen jurídico de España es uno de los que mejor protegen los derechos de los autores audiovisuales en todo el mundo, al conceder un derecho de remuneración irrenunciable e intransmisible a favor de los autores, regulado en el art.87 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

Por último, el informe reclama la regulación del derecho de participación en aquellos países que un no se recoja, al considerar que los artistas de los países sin este derecho fueron más vulnerables durante la pandemia, debido a la transición progresiva hacia las ventas y subastas en línea.

DESCARGA «INFORME ANUAL 2022»

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.