Consejos para cantar bien.

La voz es la herramienta de trabajo y medio de sustento de muchos profesionales, por esta razón es importante hacer un buen uso de ella. Aquí os dejamos unos consejos para cantantes.

1. Abrir la boca.
Cuando cantes es importante que mantengas la boca bien abierta para que tu voz pueda sonar con todo el brillo de los resonadores. Si mantienes la boca muy cerrada, es probable que tenses la lengua. Si te caben dos dedos entre los dientes mientras cantas lo estarás haciendo correctamente (especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”).

2. Relajar la lengua.
La mayoría de los problemas vocales provienen de la tensión en la lengua y demás musculos del cuello, focalizando toda la tensión en las cuerdas vocales y por lo tanto impidiendo una correcta proyección vocal. La punta de la lengua debe mantenerse en reposo entre los dientes frontales de abajo. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas.

3. No tomar demasiado aire.
Respirar demasiado aire y de forma rápida te producirá el efecto contrario, crearás presión en el torso, te bloqueará el aire y te impedirá cantar. Lo ideal es que tomes el aire que necesites teniendo en cuenta la longitud de la nota o la frase que vas a cantar. Es importante que el aire pase al final de tus pulmones, como si la parte baja de tu abdomen se inflase, siendo éste el encargado de administrar el aire. Si en cambio son tus hombros y el pecho los que se mueven lo estarás haciendo mal y perderás el aire en las primeras notas.

4. Mantener quieta la laringe.
Si la laringe sube o baja mientras cantas es muy provable que se quiebre tu voz y distorsione el sonido o aparezca el famoso «gallo». Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva.

5. Abrir y relajar la parte posterior de la boca.
Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.

6. Canta con energía.
Cantar es una actividad física por lo tanto tu estado anímico y físico influenciará en ella. Debes calentar cada una de las partes de tu cuerpo que trabajan en el proceso de tu voz, sobre todo los musculos que rodean tu cuello. Debes tener una actitud positiva con lo que estás haciendo o de lo contrario tu voz sonará muy plana. Cantar con energía te ayudará con las notas más altas. No olvides que la energía no significa tensión.

7. Siente lo que estás cantando.
La música como forma de expresión, tiene la capacidad de influir en las personas que te escuchan. Sentir lo que estás cantando te ayudará a relajarte y por lo tanto a no forzar tus cuerdas. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo.

Javier Diez

1 Comentario

  1. pablo andres cardona henao

    2-marzo 2016 a 14:39

    hola soy de colombia tengo unos proyectos de musica soy canta autor y quiciera perfeccionar mas mis ideas ya que tengo varias letras concretas regueattton mi numero es 3217653259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.