DICCIONARIO CHINO DE LA MÚSICA. PARTE I

Para dedicarse a el Negocio de la Música debes conocer conceptos y descripción que se usan dentro del argot musical así como en la industria, en este Diccionario Chino de la Música te mostramos en varias partes lo que debes saber para que no te suene a «chino»:

  • Adaptación: Una obra es adaptada, cuando se basa en una obra anterior o preexistente, pero con modificaciones sustanciales sobre la original, lo que le confiere propiedad intelectual propia sobre los cambios o adaptaciones.
  • Agedi: Entidad de Gestión de productores fonográficos. Es la entidad de gestión de las compañías discográficas.
  • Agente o Representante de zona: Éste, a diferencia del mánager, únicamente se ocupa de buscar actuaciones de un grupo o artista, pero no realiza las funciones de un mánager, es un «comercial» que busca clientes para conseguir actuaciones a cambio de porcentaje.
  • A&R: Artistas y Repertorio. Persona que se encarga en las compañías discográficas de fichar nuevos talentos, así como también elegir el repertorio para una nueva producción de un arista o grupo.
  • AIE: Sociedad de Artistas, Interpretes y Ejecutantes de España, si no eres autor, editor, discográfica en esta sociedad es quien vela por tus intereses.
  • ARTE: Asociación de Representantes Artísticos de España. Para los promotores y mánager que se dedicas a buscar eventos o producir conciertos.
  • Artista intérprete o ejecutante: Se entiende generalmente que se trata de un actor, cantante, músico o bailarín u otra persona que representa un papel, que cante, recite, declame, interprete o ejecute una obra musical (canción).
  • Bolo: Concierto, actuación musical, se usa en el argot más coloquial. (espero que te paguen los bolos).
  • Caché: Remuneración que recibe artista o grupo por un bolo (actuación) previamente acordada.
  • Cover: Son adaptaciones o regrabaciones de obras preexistentes, las cuales suelen ser muy conocidas, para ahorrarse el pago de la licencia del productor fonográfico, la canción se graba de nuevo a efectos de negociar solamente con la editorial o directamente con el autor.

Espero que te sirva y conozcas un poco más sobre estas palabrejas y sus significados, nos vemos en los bolos pero que te paguen caché y canta un par de covers de tu banda preferida.

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.