Venta física VS Venta Digital ¿Es necesario tener un cd?

A lo largo de la historia el mundo de la música ha vivido un proceso de adaptación a los tiempos que ha vivido, pasando por el vinilo, el cassette(Cinta), llegando a el cd de una manera física por así llamarlo, y ahora la pregunta es ¿Que hay después del cd? de momento no existe ningún formato (cosa que me alegra), cuantas veces piensas ¿Cómo puedo vender mi disco? ¿Cuánto gano por cada disco? ¿Merece la pena fabricarlo? ¿Es buena idea regalar mi música?

Las ventas físicas eran el ingreso principal de las compañías discográficas de antaño, el pilar que sostenía toda la industria. Generaba tantos ingresos, que pocos eran los artistas que podían obtener por contrato más de un 5% de los royalties de ventas. El vinilo era el soporte principal hasta que fue sustituido por el cd. Fue entonces cuando la industria musical vivió sus mejores años. La causa era muy sencilla, con el cambio de soporte volvieron a vender todo el catálogo que tenían en las compañías. No había que volver a producir los discos, simplemente cogieron los masters y los introdujeron en un Cd. Como los nuevos reproductores y la calidad del cd se imponían en las casas de los consumidores, muchos de ellos volvieron a comprar sus viejos discos en el nuevo formato y a facturar.

Que buena época en la industria de la música, ahora estamos en la «Era Digital» el error (Siempre que quieras ser un profesional dentro de la música y vivir de ella) es pensar que ya con subir una canción o un disco es suficiente, el cd físico sigue siendo una fuente de ingreso muy importante tanto para el artista consagrado como mucho más para el artista emergente, ¿Te imaginas un grupo o un artista top sin un disco físico? es cierto que no se vende como antes ni la mitad, que las tiendas de discos ya casi no existen, desde mi experiencia trabajando con artistas independiente y emergente tengo claro que hay que tener el disco físico disponible, no como venta en si ya que es importante, si no como posicionamiento, ¿Aún sigues pensando que no es necesario el disco físico?.

¿Porque tengo que tener el CD?

– La Música deber ser tangible (tener la sensación de tener algo físico).
– Sacando números:

Coste de Producción del disco + Coste de Fabricación= Precio final de venta del CD

Sencillo: invierto 6.000 euros en total= 600 discos (Amortizo proyecto) Claro piensas si tienes 600 personas que te compren el disco.

– Siempre digo que con la presentación de un disco «matas» dos pájaros de un tiro, ganas en la taquilla y con la venta del disco.
– Te posiciona en tiendas donde puedes ir a promocionar tu disco (El Corte Inglés o Fnac) en España.
– Da seguridad (para posibles sponsors, actuaciones, inversores…).
– Si solo lo tienes en digital pienso que se da una impresión como yo digo «pobre», tener el cd da mucha credibilidad.
– En cada actuación tienes un añadido más para la venta, compramos «en caliente» cuando algo nos gusta (estrategia de marketing).
– Teniendo un cd te equiparas a cualquier artista posicionado.
– Puedes acceder a emisoras más grandes a nivel nacional.

Con lo cual resumimos, el cd sigue siendo una fuente de ingresos importantes y de posicionamiento fundamental dentro de la música sin olvidarnos de lo digital con lo cual es un complemento más para poder vivir de la música.

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.