EL FACTOR X ¿Lo tienes?.

¿Quién tendrá éxito? ¿Quién será la nueva estrella del siglo XXI ? ¿Quién canta «bien»? ¿Quién canta «mal»?, estas son las preguntas que más a menudo se hace uno sobre el mundo de la música. Si algunas personas tienen éxito y algunas no, debe ser porque hay una fórmula que lo determina, o porque hay algún talento especial, alguna inclinación de genio.

Pero no es así. El éxito en la música es algo distinto al éxito en casi otro cualquier campo que conozcamos, no se puede predecir por el talento, no por la técnica, ni por el dinero, ni por los años de aprendizaje, ni por el aspecto físico, uno pensaría que los mejores cantantes son los más exitosos, ¿que crees?, pero no es el caso. Algunos dicen que las únicas artistas femeninas que llegan a conseguir el éxito son las mas bellas o sensuales, pero tampoco es cierto, como tampoco es cierto que los hombres más guapos venden discos. En el mundo de la música, los artistas que más perduran y los que más venden son, por lo general, aquellos que suenan distinto a todos los demás, los que tienen ese no sabe uno que tiene como se diría, y tienen su propia identidad, por ese motivo entra otro elemento en juego que se llama «EL FACTOR X».

Y, ¿que el el Factor X? Se le dice «Factor X» porque es un ingrediente inefable, imposible de describir e incluso a veces de entender, pero es un ingrediente que muchas veces diferencia al artista exitoso de la súper estrella. El Factor X es lo que nos hace permanecer con los ojos pegados al escenario o a la pantalla de televisión, o seguirlo en sus redes sociales a diario, es como yo digo «ese no se que tiene pero me gusta», el Factor X es de alguna manera, la habilidad -aprendida o innata- que tienen ciertos artistas para conectar con sus fans y su audiencia a través de su música o su presencia.

No es cierto que hay que nacer con ese Factor X, porque no es cierto, por lo tanto, cuando la gente te diga que hay que nacer con «estrella» o con ese «don» no lo tomes literalmente. Hay personas que si que nacen con un don que los diferencia a la hora de hacer música, pero como todo en la vida es cuestión de desarrollarlo y aptitud ante todo. De la única manera que la gente se lo cree, es si tu lo trasmite, tienes que creer en lo que haces, he conocido artistas que son tímidos a la hora de subirse a un escenario o antes las cámaras, pero sobre todo reconoce que tienes ese «algo» que gusta a tu público, es importante.

Tambien hay artistas que no tienen ese Factor X – o por lo menos, cuando comienzan su carrera, es ese artista que empieza a cantar durante una noche en un bar y los asistentes no le prestan atención o están jugando con su móvil o hablando con el de al lado, ese artista tiene que pedir «silencio, por favor» que incluso ni recuerdas su nombre ni lo que cantó al día siguiente o nada más terminar su actuación, duele ser artista de esa manera pero tienes que aprender y valorar que como digo yo «no eres lo que cantas, eres lo que yo escucho» tienes que tener muy en cuenta que habrá gente a la que le guste y otra a la que no, trabaja en ello para llegar a gustar más que no gustar. Si te encuentras en esa situación y crees que no tienes ese Factor X haz un esfuerzo en llegar a tenerlo y desarrollarlo.

Es cierto que puedes nacer con el Factor X, pero si no se cultiva, lo desarrollas y sobre todo te lo crees se quedará en un intento frustrado, busca oportunidades reales y muestra tu música y muéstrate a ti mismo de que así lo es, en esta carrera y en la parte que yo trabajo, podría exponer miles de casos tanto de artistas que tienen ese factor y de otros que no lo tienen, recuerdo con mucho cariño el caso de un artista colombiano que ya en su país es muy conocido y ha estado dos veces nominado a los Grammy Latino, en un concierto en España el cual estuvo más de una hora y media atendiendo a sus fans, vi en el ese Factor X el cual me dijo que no solamente era excelente en su música si no que también sabia manejar a su publico y ser humilde, su manager me dijo «venimos de actuar ante 20.000 personas en Medellín…» y en este concierto habrían 30o personas, se tomaba selfies, grababa saludos para la hermana de una fans que cumplía años, eso aparte de tener el Factor X, se llama humildad artística.

 

5 consejos para tener el Factor X:

  • Cree en ti mismo.
  • Formate.
  • Trabaja con constancia y buen saber.
  • Muestra tu música

 

 

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.