¿Ep o disco (LP)? ¿Cual es la mejor opción?

Antes de que leas este articulo déjame definirte los conceptos de EP o DISCO:

EP (Extended Play): Es un formato de grabación el cual se usaba en los 60´siendo una carta de presentación donde un artista o grupo plasma 5 o 6 temas como mucho en un formato físico o digital.

Disco (LP) Long Play: Es el formato conocido como disco, hasta 10 o 12 canciones máximo, suele ser lo más usado a la hora de promocionar por un artista, sacando de ahí entre 2 o 3 singles.

Hoy en día grupos de música y artistas quieren dejar plasmado su trabajo, y hoy en día existen un gran número de posibilidades y formas de hacerlo. Ya sea en formato físico o digital, hacer un disco con tus canciones está al alcance de todos los bolsillos. La duda está en si hacer un Ep con cuatro o cinco canciones, o bien hacer un álbum con una media de 11/12 canciones.

Muchas bandas saben lo que quieren y lo tienen muy claro. Otras siguen alguna estrategia en concreto, algunos sacan primero un single, luego un Ep, y por último un disco. Otros grupos sin embargo prefieren grabar directamente un álbum. Está claro que un Ep puede servirte con una buena campaña de promoción pero a la hora del directo el repertorio se quedaría algo corto, hoy en día un disco suele ser usado más por su repertorio a la hora de el directo que para promoción, hay muchas estrategias las cuales pueden o no funcionar, los artistas urbanos trabajan mucho el formato del single y hacen campañas millonarias en las famosas redes sociales así como en otros ámbitos, pero ¿a la hora del directo? será otra cosa, todo es muy relativo dependiendo del estilo y el público que se quiera conseguir, yo apuesto más por un disco como estrategia para venta (en un concierto por ejemplo) o como posicionamiento en muchos sentidos.

¿Qué opináis al respecto? ¿Es mejor grabar un Ep o un Lp?

 

 

Ivan Aranega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.