La Unión de Músicos publicó el informe titulado “La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022”, financiado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el objeto de conocer la realidad profesional y laboral, así como la evolución de los profesionales que ejercen una actividad artística en la música.
El informe, dividido en cuatro partes, ha sido elaborado por Eva Moraga Guerrero, a partir de los datos obtenidos, entre el 3 de febrero y el 25 de abril de 2022, por los 510 participantes en la encuesta elaborada por la Unión de Músicos.
En primer lugar, el informe analiza el perfil sociodemográfico de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes musicales, señalando que del total de los participantes en la encuesta el 75% eran hombres frente al 25% de mujeres, situándose el 58,82% del total en la franja de edad entre los 35 y los 54 años.
En relación con el nivel educativo, el 43,73% de los encuestados indicó que tenia formación universitaria, aumentando este porcentaje hasta el 83,33% en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años. Por otro lado, se señala que el 63,92% de los encuestados son miembros de una entidad de gestión nacional o internacional, destacando SGAE y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).
En segundo lugar, el informe aborda la situación profesional de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. Al respecto, de forma mayoritaria los encuestados señalaron que su actividad profesional principal se desarrollaba dentro del sector musical, sin embargo, solo el 40,8% declararon que realizaban una actividad artística de creación o interpretación/ejecución.
Dentro de la actividad musical artística principal, el 92,8% de las mujeres y el 87,79% de los encuestados señaló que tiene como profesión principal la de artista intérprete o ejecutante, de los cuales el 77% de los hombres se identificó como músico instrumentista, mientras que el caso de las mujeres el 42% señaló la profesión de instrumentista y el 47% la de cantante. En cuanto al lugar de desarrollo de la actividad, en primer lugar, se sitúan las salas de conciertos, centros culturales, auditorios, eventos culturales y festivales de carácter público (83,92%), seguido de aquellos de carácter privado (74,51%).
En relación a la forma jurídica para el ejercicio de la actividad musical artística, el informe diferencia entre los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. En cuanto a los autores, el 47,75% señaló que ejerce su actividad de forma autónoma, mientras que el 18,75% señaló que lleva a cabo su actividad contratado bajo la relación laboral especial del artista. Por su parte, el 50% de los artistas interpretes o ejecutantes encuestados señaló que trabajo por cuenta ajena.
A continuación, el informe recoge que el 60,56% de los encuestados que realizan su actividad principal como autónomos se encuentra dado de alta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, principalmente en el epígrafe relativo al de intérpretes de instrumentos musicales y de cantantes, de los cuales el 81,98% señala que también está dado de alta en la Seguridad Social.
En tercer lugar, el informe se refiere a las condiciones económicas de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes del sector musical. En este sentido, el 41,76% de los participantes en la encuesta afirma que tiene otras fuentes de ingresos que no están relacionadas con el sector musical. De los ingresos derivados de la actividad musical artística, el 88,04% de los participantes ingresaron por ello menos del salario mínimo interprofesional (SMI) anual, señalando el 68,63% que los ingresos fueron inferiores a la mitad del SMI anual.
Por último, la cuarta parte del informe se refiere a la contratación. Al respecto, se establece que los autores realizan, mayoritariamente, su actividad contratados por otros músicos. Mientras que en el caso de los artistas intérpretes o ejecutantes, el 62% de los encuestado señaló que era contratado por otros artistas, seguido de las salas de conciertos y club privados.
Además, cabe destacar que el 45% de los autores indicó que había realizado su actividad sin contrato laboral o de prestación de servicios, mientras que, en el caso de los artistas, este porcentaje se sitúa en el 35% de los encuestados.
Descargar informe: La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022”
Fuente: https://www.uniondemusicos.es/