Estrategia para lanzar tu «Single» con éxito.

Ya tienes listo tu proyecto (LP o EP) y lo más normal que de ese trabajo publiques y hagas promoción de un «Single» que suele ser tu carta de presentación tanto como artista como de tu proyecto. Publicar un single es mucho más que ponerlo en todas las plataformas existentes hoy en día.

La distribución es importante, pero de lo que estoy hablando es de la estrategia tras el lanzamiento del single: ¿cómo vas a atraer oyentes a animarlos a descargarlo y conseguir streaming? ¿De qué manera el lanzamiento de este single potenciará la relación con tu público? ¿Cómo va a ayudarte esta canción a dar un paso adelante en tu carrera musical ? ¿Darte a conocer? ¿Como me monetizo?. Hay muchas estrategias pero para mi estas son las 10 a tener muy presente:

10 Formas de lanzamiento con estrategia:

1.-Lanza el sencillo con un vídeo:

Con este enfoque, estrenarás tu canción en YouTube (portal con más streamings), quizá antes como un vídeo con la portada del álbum, seguido más tarde con el videoclip oficial (y más adelante incluso con vídeos en vivo o vídeos con las letras). Asegúrate de enlazar a tus fans, a través de tarjetas, notas o en la descripción del vídeo, a un sitio donde puedan comprar la descarga, tus redes sociales y tu web.

El vídeo es, por supuesto, una de las formas de contenido online que más se comparten, así que si tanto la canción como el vídeo están bien, lanzar la música así es una buena idea, especialmente si te las arreglas para que un blog conocido estrene el vídeo (ofreciéndoles una exclusiva por tiempo limitado).

Carga también el vídeo directamente en Facebook y todas tus redes sociales (una vez la exclusiva del blog ha terminado), ya que Facebook sobe todo favorece los vídeos nativos de su plataforma cuando determina qué aparece en el feed de los usuarios.

2.-Lanza el sencillo para la radio:

Tal vez es complicado pero teniendo buenas alianza con discograficas que le den este toque, una promoción efectiva en radio puede ser bastante cara, pero si la canción es la adecuada y el promotor tiene un historial de éxitos, el coste podría valer la pena. Cuando lanzas un sencillo en la radio (piensa en un “hit”, normalmente de 2,5 a 4 minutos de largo), la idea es crear una presencia mantenida durante un breve período de tiempo. Esto es lo que hace falta para que una masa crítica de gente conozca la canción: escuchas repetidas (Radio-Formula). Incluso si es una gran canción.

3.-Publica un tema más profundo:

Los sencillos para radio están bien para captar nuevos seguidores, pero de vez en cuando también necesitas recompensar a los fans que ya tienes: la gente a la que le encanta todo lo que haces (no solo lo que tiene los anzuelos más afilados), una canción más larga o más exigente, para aquellos más interesados.

4.-Publica tu sencillo como la canción de gratificación inmediata en iTunes (preventa):

¿Sabes que puedes lanzar una preventa en iTunes durante un mes antes de que salga tu álbum? Una de las funcionalidades de la preventa en iTunes es que permiten a los clientes descargar una canción justo en el momento de hacer la reserva (y luego completar la descarga de todo el álbum el día del lanzamiento). Así que piensa en qué canción será la más seductora. ¿El single para la radio? ¿Otra canción?

5.-Publica un bonus track con tu álbum:

Tanto si ofreces bonus tracks a los clientes de descarga o solamente con el CD y el vinilo, esto te da una gran oportunidad de incluir algo de contenido extra y subir las ventas. ¿Una canción en directo? ¿Una mezcla alternativa? ¿Una demo? ¿Una canción inédita? ¿Una versión acústica de una de las canciones favoritas de tu anterior álbum? El bonus track atraerá a los fans que quieren coleccionar tu catálogo completo.

6.-Publica una nueva canción en una recopilación:

Si la canción solo sale en una recopilación, imagino que no es técnicamente un sencillo, PERO podría ser una buena manera de poner una nueva canción a trabajar para ti. Te beneficiarás de que la canción haya sido escogida junto a las de otros artistas, y siempre puedes volver a usarla más adelante en tu propio álbum.

7.-Lanza un single «GRATIS»:

De acuerdo, tienes varias opciones, entre ellas:

* Utilizar el sencillo como incentivo para unirse a tu lista de emailing.

* Repartir tarjetas de descarga del nuevo sencillo a todo el que asista a la fiesta de lanzamiento de tu sencillo.

* ofrecer a un blog especializado el estreno de tu nueva canción, y dejar que los lectores de ese blog puedan descargar la canción gratis.

8.-“Filtra” el single:

Si un artista planea “filtrar” una canción, debe dedicar atención y tiempo no solo para que parezca que la canción se filtró y se hizo pública accidentalmente, y no simplemente publicada, sino también para que llegue a las manos adecuadas, super fans y bloggers influyentes cuyo anuncio de que se ha filtrado una canción ayude a que se corra la voz. Pero ve con cuidado, si se sabe que estás detrás de la maniobra, la falta de autenticidad de la maniobra puede dejar un sabor de boca amargo entre los fans.

9.-Publica un remix:

Los remixes te permiten insuflar nueva vida a una canción cuya energía está menguando, colabora con artistas que podrían trabajar en otro estilo y benefíciate de la promoción cruzada resultante.

10.-Lanza una serie de singles para construir un álbum:

Una práctica que se está haciendo cada vez más común es fijar un calendario de lanzamientos, por ejemplo: sacar una canción al mes durante un año, y luego dejar que los fans voten qué diez canciones conformarán el nuevo álbum. Esta es una gran estrategia para mantener la motivación, estimular el interés de los fans, y darte múltiples oportunidades de conectar con un nuevo público a lo largo del año.

HAY DOS MANERAS DE HACER LAS COSAS, BIEN O MAL.

Para poner en marcha todo lo dicho y con estos 10 tips puedes trabajar un single y un disco incluso, la vida de un single hoy en días es variable pero está claro que el primer impacto es muy importante, una vez lanzado plantea más estrategias con editores e incluso discográficas.

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.