Historia de canciones: Levitating/ Don Diablo

Los grandes artista y los que mas facturan no están exentos de polemica, ni plagios ni peleas, hace unos días salio la noticia que la artista Dua Lipa habia sido demandada por un plagio, veamos a fondo el caso:

Cuando Dua Lipa publicó Levitating hace dos años, como adelanto de su segundo álbum, Future Nostalgia (2020), no se imaginaba las molestias que le acabaría ocasionando. Probablemente tampoco esperaba el éxito global en el que acabó convirtiéndose. En Estados Unidos, la canción fue el éxito de radiofórmula que mejor funcionó en 2021, alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, que mide la popularidad de la actualidad musical del país. Pero eso no eclipsó la parte mala. Primero tuvo que lidiar con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, quien colabora en el tema y contra el que tuvo que posicionarse; y ahora la canción ha recibido en menos de una semana dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas, una de ellas Don Diablode Miguel Bosé, donde el español figura como uno de los compositores.

La primera banda que apuntó a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda, aseguraba que la artista británica de origen albanokosovar no podría haber compuesto Levitating sin haberse inspirado en fragmentos de Live Your Life, canción publicada tres años antes. En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten el grueso de la misma rueda de acordes (Si menor con séptima, Fa sostenido menor con séptima y Mi menor con séptima), una progresión común en el pop, aunque con una pequeña variación al final que las distingue entre sí.

El pleito, registrado en el Tribunal Federal de Los Ángeles, exige a la artista y a la discográfica Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados.

Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye, y Don Diablo (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores. En su demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes esgrimen que esa parte “es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”.

Lo argumentan en que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos vídeos virales”.

Los abogados de Brown y Linzer defienden que la artista, al buscar inspiración en sonidos antiguos para su álbum, “copió la creación de los demandantes sin atribución”, y, en un juego de palabras, sostienen que “han hecho levitar la propiedad intelectual de los demandantes”. La llevan ante la justicia, por tanto, “para que no pueda escabullirse de su infracción intencionada”. En este segundo pleito, entre los citados como acusados también se encuentra el rapero DaBaby, además de Dua Lipa y la discográfica.

La canción ‘Levitating’:

No es ningún secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y en la música disco, combinada con elementos actuales, para elaborar su álbum Future Nostalgia, de cuya mezcla sale el títuloLa artista lo ha admitido en varias entrevistas desde un principio —de ahí que la acusen de haber cometido una “infracción intencionada”—. Cuando empezó su elaboración en 2018, la artista buscaba rellenar un hueco que echaba en falta en la radio, según ella misma contó en una entrevista con People, además de experimentar con música distinta a la que había realizado hasta el momento. “Quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como JamiroquaiBlondie y Prince, y recrearlos ahora.

La primera canción que elaboró para el disco fue Levitating. Lo hizo con la participación de otras tres personas: Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk, presentes también en muchas otras composiciones del mismo disco. Para la estrella fue “de gran ayuda” contar con una canción como Levitating, que fue el punto de partida para que su equipo creativo confeccionara el resto del disco.

Y todo salió sobre ruedas. Future Nostalgia se convirtió en uno de los discos más escuchados del año, ganó el Grammy a mejor álbum pop y Dua Lipa pasó a ser la artista femenina más escuchada del mundo en Spotify, y la cuarta en términos generales —por detrás de The Weeknd, quien en la actualidad es el primero, seguido de Ed Sheeran y Justin Bieber—. El éxito arrollador de Levitating hizo que Dua Lipa grabara una versión con DaBaby, uno de los raperos más populares en Estados Unidos. De hecho, esta se acabaría convirtiendo en la versión más escuchada de la canción, por encima de su interpretación original en solitario.

Analisis de la canción:

Analizando la canción y comparandola tanto con la original Wiggle and a Giggle All la cual fue creada en 1979 y la la versión de Bosé «Don Diablo» que fue creada en 1980, el comienzo de la canción hasta el 0.23 segundo del mismo es una copia exacta de ambas, aquí las pruebas para que juzgues tu mismo.

La primera versión realizada en 1979
«Don Diablo» adaptación creada por Miguel Bosé, similar a la primera.
Hasta el 0.23 es evidente el parecido a las anteriores.

Fuentes: El País-SGAE

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.