Historia de una canción: Bitter Sweet Symphony (La Sinfonía Agridulce)

«Una buena canción baila sola» dicen por ahí, quiero hablar de una canción que fue un hit por finales de los noventas «Bitter Sweet Symphony» que traducida al español es «Sínfonía Agridulce» (nunca mejor dicho) este hit que dio la vuelta al mundo (sobre todo ese comienzo magistral) de la banda The Verve (de cuya banda no recuerdo más canciones), dicho hit ocupó los primeros lugares en todo el mundo, no solo en Inglaterra, esta es la historia de dicha canción y el enredo (de millones de dolares).

La letra de la canción fue escrita en su totalidad por Richard Ashcroft, aunque por algún tiempo estuvo atribuida también a Mick Jagger y Keith Richards. Esto es debido a que la canción utiliza un riff similar a “The Last Time”, canción de The Rolling Stones. Finalmente, y luego de 22 años, la dupla Jagger-Richards devolvió voluntariamente los derechos a su único y original compositor, Richard Ashcroft.

The Verve había solicitado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, “The Last Time”, y recibió autorización de “Decca Records” y así fue como crearon “Bitter Sweet Symphony”.

Conflicto entre Richard Ashcroft y Jagger/ Richards:

Después de que “Bitter Sweet Symphony” se convirtiese en un éxito mundial en el año 1997, el grupo The Verve fue demandado por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción más larga que la que cubría la licencia, algo que The Verve discutió y nunca aceptó.

The Verve puso cerca de 50 pistas de instrumentación que incluían arreglos, para crear una canción completamente nueva. La melodía orquestal grabada por The Verve, contenía el sample de la grabación hecha en 1965 por la orquesta de Andrew Loog Oldham partiendo de «The Last Time» de The Rolling Stones. Cuando Oldham -quien manejó y también produjo los primeros trabajos de The Rolling Stones– dejó la banda en 1967, acordó vender los derechos de su trabajo como productor al nuevo mánager, Allen Klein. En 1998 Klein interpuso una demanda y la banda, finalmente, resolvió el problema fuera de los juzgados incluyendo a Mick Jagger y Keith Richards como compositores del tema y entregando el 100% de los derechos de la canción a ABKCO Records, según Ashcroft, porque parecía más barato que luchar legalmente con la posibilidad de perder el juicio.9

Allen Klein luchó contra The Verve con base en sus derechos sobre la canción, pero Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que, finalmente, la banda de Richard Ashcroft perdió todo derecho por la canción.

El problema llegó a instancias legales, donde The Verve se vio obligado a compartir los derechos de la misma. La compañía que poseía los derechos argumentó que lo utilizó «más de lo estipulado».

Sin embargo, y teniendo en cuenta el éxito que la canción estaba teniendo, una nueva instancia judicial obligó a The Verve a ceder el 100 % de las ganancias que ésta generara.1

Así, después de que el grupo rechazase una oferta de Nike para usar “Bitter Sweet Symphony” en un anuncio, la compañía usó su canción después de comprar la licencia a Allen Klein. “La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio“, dijo Richard Ashcroft, “todavía estoy enfermo por ello“.

Además “Bitter Sweet Symphony” fue nominada a un Grammy 1999 (Rock Song , award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo a Allen y a The Rolling Stones los derechos (incluidos los de autor), la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards.

En una entrevista, Richard Ashcroft dijo: «Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años».

​Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo. El jueves 23 de mayo de 2019 Richard Ashcroft publicó en Twitter que la banda The Rolling Stones regreso los derechos de «Bitter Sweet Symphony» a The Verve.

De esas historias que se podría haber evitado, al final regresa a su estado natural sobre los derechos, después de tantos años y unos miles de dolares seguramente ya en manos de Jagger y Sr Richards.

Versión Instrumental The Andrew Oldham Orchesta

The Last Time- The Rolling Stones

Bitter Sweet Symphony- The Verve

El Negocio de la Musica
Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.