Historias de Canciones: ‘Thriller’ (1984), de Michael Jackson, ‘Exorcismo’ (1966), de Luixy Toledo

‘Thriller’ (1984), de Michael Jackson, posible plagio de ‘Exorcismo’ (1966), de Luixy Toledo

El Negocio de la Música esta llena de leyendas en cuanto a plagios se refiere

El caso. En 2018, con motivo del estreno en Netflix de un documental sobre la vida de Michael Jackson, Quincy Jones concedió una entrevista a El País Semanal en la que afirmaba que Michael Jackson “robó un montón de canciones”. Una frase que ponía en duda el talento del conocido como rey del pop y daba cierta credibilidad a las denuncias que Luixy Toledo llevaba haciendo en los medios de comunicación desde hacía décadas. Según el músico gallego, en 1966 compuso Exorcismo, una canción que sonaba igual a Thriller y que envió a Jackson a su casa de Indiana en 1968 en una cinta de casete. Al no tener noticias del artista, en 1974 volvió a enviar una nueva cinta a Motown Records. 

La resolución. Desde 1985, Luixy Toledo estuvo reclamando a Michael Jackson que se le reconociese la autoría de su canción. En su poder tiene varias cartas de los abogados del cantante en las que reconocen las similitudes entre ambos temas, pero rechazan compensar al español económicamente. Sin embargo, hace menos de un año, el 20 de enero de 2019, Toledo colgó un vídeo en su canal de YouTube en el que explicaba que, durante una gira por Estados Unidos, llegó a un acuerdo con los herederos de Jackson. El monto a pagar fue de 100.000 dólares (unos 90.000 euros) a abonar en 10 años. Según Toledo, el primer plazo de 50.000 euros se hizo efectivo en 2013 y el segundo lo será en 2023. A pesar de la cantidad, Toledo afirma seguir siendo pobre porque “el 25% de la cantidad se la lleva mi abogado”.

Documental «El hombre que pudo salvar la vida de Michael Jackson por segunda vez».

¿Quién es Luixy Toledo? El hombre que se hizo popular en los años 90 por denunciar a Michael Jackson por haberle plagiado «Thriller» se abre en este documental que nos desvela a una personaje fascinante. Un genio loco con un único disco en el mercado (el indescriptible «Greatest Hits», con canciones dedicadas al crimen de Alcásser, el sida o Anabel Segura), que nos desvela, entre otras cosas, cómo salvó la vida de Michael Jackson… ¡en el siglo X!

Esta película cuenta la lucha de Luixy Toledo contra Michael Jackson por la autoría de la canción más vendida de todos los tiempos: «Thriller». Pero también narra en exclusiva como Luixy pudo salvar la vida de Michael en dos ocasiones. La historia de Luis Valverde Resino es la de un artista incomprendido por conseguir el reconocimiento. Un hombre que es capaz de luchar por sus sueños, de viajar a Estados Unidos y reunirse con los abogados del Rey del Pop o de contactar con la madre de Jackson en su intento de salvar la vida de su hijo, en una historia llena de engaños, mentiras, decepciones y grandes sorpresas.

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.