ICM Crescendo Music Royalty Fund adquiere los ‘derechos de comisión’ de Janis Joplin, Gordon Lightfoot Recordings

El ICM Crescendo Music Royalty Fund (ICM CMRF) ha anunciado oficialmente la adquisición de los «derechos de comisión» del manager Albert Grossman sobre las grabaciones de Janis Joplin y Gordon Lightfoot.

Credito: bestclassicbands.com

Los altos mandos del ICM Crescendo Music Royalty Fund, que entró en escena en 2020 y tiene su sede en Calgary como ICM Asset Management, recientemente dieron a conocer la compra. Estratégicamente, ICM CMRF ha dejado claro su objetivo de “adquirir derechos de entretenimiento que generen ingresos generados por plataformas de transmisión como YouTube, Spotify y Pandora”.

Y de acuerdo con el objetivo claro, el lanzamiento de ICM CMRF se vincula a una lista de reproducción homónima de Spotify que presenta 441 canciones (esfuerzos de Lightfoot y Joplin entre ellos) en las que el fondo presumiblemente tiene interés. Con respecto a los detalles de la obra recientemente revelada, Albert Grossman dirigió actos de alto perfil que incluyen a Bob Dylan, The Band y, por supuesto, Janis Joplin y Gordon Lightfoot, por nombrar algunos.

Además, según los informes, Grossman cobró a sus clientes una comisión del 25 por ciento (muy por encima del estándar de la industria) sobre los ingresos asociados con los proyectos que alineó. Después de la muerte de Grossman en 1986, su esposa Sally comenzó a administrar su patrimonio y continuó haciéndolo hasta su propio fallecimiento (a la edad de 81 años) el año pasado.

Si bien el mensaje de anuncio no identifica expresamente cada uno de los lanzamientos de Janis Joplin y Gordon Lightfoot en los que ahora está invertido el ICM Crescendo Music Royalty Fund, la lista de reproducción antes mencionada se actualizó para incluir varias de las pistas, como se dijo, el trabajo de Janis Joplin actualmente. cuenta con 3,89 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Algunas de las canciones más populares del cantante en la plataforma con sede en Estocolmo incluyen versiones de «Me and Bobby McGee» (201,57 millones de reproducciones totales), «Piece of My Heart» (178,27 millones) y «Cry Baby» (73,44 millones). Mientras tanto, las propias grabaciones de Gordon Lightfoot, miembro del Salón de la Fama de los Compositores de 83 años, incluidos éxitos de hace décadas como «Sundown» (79,86 millones de reproducciones) y «If You Could Read My Mind» (78,00 millones de reproducciones), atraen alrededor de 2,37 millones de oyentes mensuales.

En el futuro, valdrá la pena seguir la presencia de «derechos de comisión» en otras compras de propiedad intelectual de música, y especialmente aquellas relacionadas con los éxitos de ayer.
No pocos artistas se han visto envueltos en batallas legales de alto perfil relacionadas con los pagos adeudados a sus ex gerentes por los servicios prestados. Los tribunales han sostenido en gran medida que los gerentes (y las empresas de gestión), incluso después de separarse de los profesionales del entretenimiento, tienen derecho a comisiones sobre los proyectos que encabezaron.

Sin duda, de acuerdo con una demanda presentada contra Ricky Martin por su ex-manager en junio, el artista había “aceptado pagarle una comisión del cinco por ciento (5%)” -luego aumentada al 10 por ciento- “de todos los ingresos brutos generados” por compromisos que ella negoció. Aunque su asociación se fue al sur y terminó abruptamente, el gerente molesto está pidiendo un cheque de pago de $857,250 de la gira de Martin en 2021 con Enrique Iglesias y $500,000 en compensación de un pacto renovado de Sony Music.

Fuente: digitalmusicnews.com

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.