El gobierno del Reino Unido ha propuesto una ley que exige que las compañías discográficas tanto multinacionales como independientes paguen a los músicos y compositores una mayor parte de los ingresos que se reciben por streaming en plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer entre las más conocidas.
El proyecto de ley obligaría a las compañías discográficas a pagar a los artistas intérpretes o ejecutantes una «remuneración equitativa» con las reproducciones de música grabada por streaming. Una legislación similar ya existe en Inglaterra para las transmisiones de radio y televisión, donde los artistas intérpretes o ejecutantes reciben el 50% de los ingresos distribuidos por la sociedad de gestión colectiva PPL, y el resto se destina a sellos discográficos y editoriales.
Si se aplicara una versión de remuneración equitativa a las reproducciones, se haría un cambio significativo con respecto al acuerdo actual. A día de hoy, los DSP retienen el 30% de los ingresos por streaming, con un 55% (aproximadamente) para los sellos discográficos -que luego pagan regalías a los artistas- y el 15% pasa al editor y al compositor, en el cual se suele dividir en un 80/20 entre el compositor y el editor.
Las reformas propuestas estipulan que las divisiones de ingresos, resultantes de una remuneración equitativa, deberían negociarse entre los artistas intérpretes o ejecutantes y los sellos discográficos.
El proyecto de ley también exige que cada tres meses los artistas y compositores tengan acceso a informes completos que detallen cómo se utilizan sus obras.
Los sellos discográficos y los titulares de derechos se oponen al nuevo proyecto de ley. Los grupos de la industria argumentan que la remuneración equitativa afectaría su capacidad para negociar acuerdos competitivos con los servicios de streaming en nombre de los artistas; y también reduciría en gran medida la cantidad de dinero que tendrían que invertir en nuevos artistas, marketing y A&R.
“[El proyecto de ley] someterá la música británica a la burocracia, reduciendo los ingresos de los artistas más emprendedores, sofocando la inversión y la innovación de los sellos discográficos y dañaría de manera desproporcionada al sector independiente«, afirmó el organismo comercial de sellos BPI, representante de los tres grandes sellos discográficos y muchos independientes.
Otros cambios propuestos por el proyecto de ley incluyen un derecho de «ajuste de contrato». Esto sería una ayuda fundamental para los artistas intérpretes o ejecutantes y compositores que se vean en la necesidad de renegociar sus tasas de regalías. Esto beneficiará más a los artistas de legado firmados con contratos «heredados» donde las tasas de regalías son mucho más bajas que el 25% -la norma para acuerdos con artistas nuevos en el mercado.
El streaming representa cuatro quintas partes (80,6%) de todo el consumo de música en el Reino Unido, según BPI, por lo que el director ejecutivo de The Ivors Academy, Graham Davies, recibe con brazos abiertos al proyecto de ley.
“El crecimiento del mercado del streaming ha desviado demasiada riqueza a sellos discográficos multinacionales a expensas de los creadores de música. Estas distorsiones del mercado deben solucionarse«, afirmó Davies.
Esperemos que por una justa medida en los demás países como España o Colombia sea más justo, ahora también queda pendiente que las tiendas digitales sean mas equitativas.