La banda tributo a ‘ABBA Mania’ se enfrenta a una demanda multimillonaria por infracción de marca registrada.

Polar Music International, con sede en Estocolmo, propietaria de varias marcas comerciales y marcas de servicio de ABBA, está demandando oficialmente a una banda tributo con sede en el Reino Unido llamada ABBA Mania por supuesta «falsificación e infracción de marcas comerciales, dilución, competencia desleal y ciberocupación».

Polar Music, que dice que ha supervisado los lanzamientos musicales, la promoción de giras y la propiedad intelectual de ABBA “desde la fundación de la banda”, presentó recientemente la impactante demanda ante un tribunal federal de Nueva York. Con una extensión de 24 páginas, la denuncia detallada enumera como demandados a las empresas británicas Handshake y TAL Entertainment, así como a individuos (también ubicados en el Reino Unido) llamados James Stuart Littlewood y Todd Littlewood.

Después de señalar que posee todo tipo de marcas registradas de ABBA, que abarcan todo, desde los «servicios básicos de entretenimiento musical por parte de un grupo vocal e instrumental» hasta la decididamente específica «cristalería para bebidas de porcelana y loza», la demanda apunta a la supuesta historia de los demandados de Acto de «comercio con la buena voluntad y prestigio de los famosos».

ABBA Mania y los otros demandados, afirma el demandante, “incluyen los términos ‘oficial’ y ‘original’ en muchos de sus materiales de marketing, páginas de sitios web y identificadores de redes sociales, lo que da a los consumidores la impresión de que hay algún tipo de de asociación, afiliación o patrocinio entre ellos y ABBA propiamente dicha.

También se alega que los acusados ​​de la banda tributo a ABBA «atacan» a los fanáticos del grupo detrás de «Dancing Queen», además de supuestamente usar una marca comercial «falsificada» «para comerciar ilegalmente y beneficiarse del reconocimiento y la buena voluntad de» la propiedad intelectual de ABBA de Polar Music. .

Para llevar el punto a casa, el demandante sostiene que el nombre de ABBA Mania (y la dirección web asociada) «es de mala fe y es intencionalmente fraudulento, malicioso, deliberado y desenfrenado». La compañía detrás de los lanzamientos, las marcas comerciales y los esfuerzos promocionales de ABBA dice que envió a ABBA Mania dos cartas de cese y desistimiento, una en junio y la otra en octubre, «en un intento de resolver esta disputa de manera amistosa».

Como parte de esta propuesta de resolución amistosa, el demandante dijo que los demandados “podrían usar correctamente la frase ‘tributo a ABBA’ de una manera que no confunda para describir su acto de tributo siempre que el nombre real del acto de tributo no incluyera la palabra ABBA”.

No hace falta decir que, dada la confrontación actual en la sala del tribunal, el grupo de cobertura “se negó a cumplir y a dejar de usar el nombre”, según la demanda, que pide una reparación que incluye “$2,000,000 por marca falsificada por tipo de bienes o servicios vendidos, ofrecidos por venta o distribución”.

ABBA Mania, que se creó en 1999, según sus superiores, y ha reservado una gran cantidad de presentaciones para 2022, ha agregado silenciosamente a la página de inicio de su sitio web un banner que dice: “ABBA MANIA NO ESTÁ [EN] DE NINGUNA MANERA ASOCIADO, AFILIADO, O RESPALDADO POR POLAR MUSIC O ABBA”.

Pero no parece que esta aclaración en mayúsculas satisfaga a Polar Music, basada en la demanda multimillonaria, y valdrá la pena seguir el caso en el futuro. Aparte, una banda llamada «Pearl Jamm Tribute» se rebautizó a sí misma como «Legal Jam»  a principios de 2021 después de enfrentar amenazas legales de Pearl Jam.

Por supuesto, la queja contra ABBA Mania llega solo un mes después del lanzamiento del noveno álbum de estudio de ABBA, Voyage , y unos seis meses antes de que ABBA inicie la serie de conciertos digitales homónimos del proyecto .

Aprovechando las consideraciones de programación y gastos comparativamente mínimas asociadas con la organización de conciertos para hologramas en lugar de humanos, Voyage hasta ahora ha reservado casi 200 espectáculos (incluidos varios conciertos por la tarde y por la noche en el mismo día) en 2022.

Ivan Aranega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.