La venta de música en España sube por tercer año consecutivo.

La industria discográfica española consiguió crecer en 2016 por tercer año consecutivo. Los españoles gastaron durante este año 163,7 millones de euros en música grabada, una cantidad que supera tímidamente los 161,1 millones registrados en la temporada anterior. La suma de este nuevo incremento del 1,67% en el último ejercicio, después de dos años de clara recuperación, confirma la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás. El mercado digital se fortalece y alumbra un futuro optimista. El pop en español sigue siendo el género musical que mayor interés despierta entre los consumidores. 2016 se cierra con Manuel Carrasco liderando por primera vez la clasificación de los álbumes con mayor venta en España.

Evolución ascendente

Después de pérdidas ininterrumpidas en España desde 2001 (cuando se vendían 603 millones de euros en fonogramas), 2014 acreditó un excepcional repunte del mercado de la música grabada en 21 puntos porcentuales. Las cosas fueron aún mejores en 2015, con unas ventas que superaban el registro anterior en un 6,85%. Esta tendencia se consolida en 2016, con una moderada subida de 1,67% en comparación con los años anteriores pero que permite cerrar un trienio que acumula un crecimiento de casi un 30%. El consumo de música digital se reafirma de manera cada vez más nítida en nuestro país, lo que contribuye al incremento de la cifra global. Todos los pronósticos apuntaban a que el mercado digital superaría en ventas al físico en 2016, puesto que 2015 había terminado con un reñido 51/49 (físico/digital). El trasvase del modelo de consumo resulta evidente en 2016 donde el 61,2% de ingresos ya provienen de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales.

Este panorama esperanzador en el universo online es el efecto de la consolidación indiscutible de la modalidad de streaming, la escucha de canciones sin necesidad de descargarlas al ordenador o dispositivo móvil. A lo largo de 2016 se superó el millón de suscriptores de pago a los servicios de música que ofrecen streaming en España (Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, entre otros). Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4%, hasta los 62,2 millones de euros, mientras que el streaming gratuito y financiado por publicidad sube un 24,7% hasta los 25,3 millones.  En concreto, el sector digital pasó de generar unos ingresos de 79,6 millones a 100,2 millones de euros, un estirón espectacular de casi un 26 por ciento.

  • El negocio digital supera los 100 millones de euros y representa un 61% del mercado.

El mercado físico resiste

Las cifras del mercado físico evidencian una suave transición de consumo hacia lo digital. Con todo, el ingreso generado por la venta de CD y vinilos supera la nada despreciable cantidad de 63,5 millones de euros en 2016. Durante el pasado ejercicio se vendieron en nuestro país más de 8 millones y medio de discos, la mayoría de ellos en formato CD. Llama la atención los 433 mil vinilos vendidos este año, frente a los 362 mil del anterior (un incremento del 19,6%). Un comportamiento gratificante de un soporte tradicional que curiosamente no parece un hecho aislado: en Estados Unidos la venta de vinilos supone más ingresos que el streaming gratuito. En el Reino Unido, la aparición de tiendas especializadas en este formato y el interés que despierta en los menores de 25 años ha permitido que los beneficios por su venta superen a las descargas digitales. Además, el vinilo vuelve a ser un soporte elegido por las discográficas para los grandes lanzamientos. La respuesta de aficionados y consumidores confirma el fenómeno que vive este clásico formato que conserva un enorme encanto décadas después de su aparición.

  • Los soportes físicos resisten: Crece la venta de vinilos y el CD conserva su interés.

 

FUENTE: PROMUSICAE

El Negocio de la Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.