El pasado 21 de marzo, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó una nueva ley llamada ELVIS Act, que garantiza la seguridad de la imagen, la voz y la semejanza de los artistas. Es uno de los primeros y únicos proyectos de ley en el país norteamericano que pretende proteger a los profesionales de la industria, —músicos, compositores e intérpretes— de los continuos avances de la inteligencia artificial.
En detalle, esta disposición se construye a partir de la Ley de Protección de los Derechos Personales de Tennessee, una normativa ya existente del estado, la cual prohíbe el uso no autorizado de de la imagen de alguien. En esta nueva etapa, se añaden varios tecnicismos que tienen que ver con el avance de la inteligencia artificial generativa como, por ejemplo, sanciones al copiar la voz de un artista sin permiso.
“La Ley Elvis se convierte en la primera ley de su clase para proteger a los músicos de los medios sintéticos generados por IA”, declaró en un comunicado oficial el senador Jack Johnson. “La rápida evolución de la IA es emocionante en muchos sentidos, pero también presenta nuevos retos, especialmente para los cantantes, compositores y otros profesionales de la música”, profundizó.
Según informa The New York Times, el gobernador explicó que la industria de la música country forma parte de uno de los ingresos más significativos del estado: 5,8 mil millones de dólares por año, 61.000 trabajos y 4.000 eventos relacionados, especialmente en las ciudades de Nashville y Memphis.
“Aunque apoyamos el avance responsable de esta tecnología, debemos asegurarnos de no amenazar el futuro sustento de toda una industria”, reflexionó en un comunicado oficial William Lamberth, republicano de Portland y líder en la Cámara de Representantes. “Esta legislación es un paso importante para mantener la confianza pública y avanzar en los esfuerzos en curso para proteger e informar a los consumidores de Tennessee”, continuó.
Miembros de diferentes entidades que velan por el legado de la música se pronunciaron a partir de esta nueva legislación. Según, Music Business World. Moiya McTier, asesora senior de Human Artistry Campaign, describió que este es un momento histórico, ya que “el trabajo y las contribuciones irremplazables de la comunidad creativa a la cultura merecen ser cuidadas” y que, al mismo tiempo, debe garantizarse que la tecnología de IA se utilice de forma responsable sin violar los derechos de nadie ni apropiarse de su arte.
Ya son varias las plataformas que tienen la capacidad de crear música. Una de las más conocidas es Suno AI, el nuevo “ChatGPT de la música”, según lo describe la revista Rolling Stone. Con tan solo un prompt la herramienta puede crear en menos de un minuto una melodía y dos versos. El juego de las personas con esta herramienta (y sus increíbles resultados) parecen ser solo el principio.
Adobe, por su parte, está desarrollando una nueva plataforma llamada Project Music GenAI Control. Si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento, se sabe que permitirá a los usuarios crear y editar música a partir de texto. Algo similar a lo que hace Suno AI. El futuro de la tecnología está anclado en las palabras y en el uso que hagamos de ellas.