MAPAS: Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (España).

Tenerife acogerá el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

El encuentro, de referencia internacional, recibirá a programadores, productores, distribuidores y artistas de todas las ramas de la música, teatro, danza, circo y artes de calle.

Conciertos internacionales, representaciones de teatro, danza, circo contemporáneo y artes de calle; compradores de los cinco continentes; artistas, creadores y empresas de espectáculos del Atlántico Sur; y cientos de reuniones de trabajo destinadas a cerrar acuerdos de distribución de productos en todos los espacios culturales del mundo serán, en esencia, los elementos clave del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), un encuentro único que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife entre el 12 y el 16 de julio de 2017.

Tenerife se convertirá así en el epicentro de las artes performativas (teatro, danza, circo contemporáneo, músicas de todos los estilos y artes de calle) creadas y desarrolladas en África, Latinoamérica y Sur de Europa (España y Portugal). Será este un mercado de características singulares, porque une las diferentes ramas de las artes en un solo espacio y se centra, además, en mercados muy expansivos pero poco explorados como los de la creación de los dos grandes continentes africano y latinoamericano, con Canarias como eje tricontinental.

El Cabildo de Tenerife, Circulart y unahoramenos Producciones organizan este mercado, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias, con el objetivo de generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música. Esto encaja dentro de la planificación de los planes estratégicos para las artes escénicas, la danza y la música que viene desarrollando el Cabildo de Tenerife en el último año. En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y la comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación del archipiélago. Estos objetivos han sido posibles mediante la creación de sinergias colaborativas con los responsables de los mercados de las artes que se desarrollan en Colombia, principalmente, Circulart, cuyo equipo ejecutivo formará parte de la dirección de MAPAS. Circulart es la plataforma profesional de la industria de la música más importante de Latinoamérica, que reúne en un solo lugar, desde hace siete años, a artistas, productores, empresarios, académicos, periodistas, emprendedores, sellos discográficos y múltiples organizaciones que trabajan dentro de la convergencia de la cultura.

Habrá formación y mesas de negocio destinadas a los participantes, y actividades en vivo abiertas al público en general.

Cómo será MAPAS

MAPAS pivota sobre tres ejes fundamentales: las reuniones de mercado, la exhibición y la formación.

Mercado: MAPAS es, principalmente, una plataforma de compraventa de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales de todos los estilos. A la isla llegarán compradores y programadores de todo el mundo que mantendrán reuniones con los artistas, sus representantes o empresas, quienes les presentarán sus propuestas con el objetivo de conseguir que se programe en el espacio o festival que el comprador represente. Las agendas de los compradores se gestionarán a través de un novedoso sistema de software que se implementará especialmente para este encuentro insular, permitiendo al programador recibir propuestas de reunión de cualquiera de los artistas inscritos en esta edición, y seleccionar el producto en función de si se adapta o no a su línea de programación. Una vez en Tenerife, las reuniones se desarrollarán en complejas e intensas sesiones de trabajo.

La exhibición de algunos de los espectáculos en venta (conciertos, representaciones de teatro o danza y circo) se realizará en distintos escenarios del Auditorio de Tenerife, la plaza de los Alisios, teatro Guimerá, el Tanque, terrazas y calles de Santa Cruz… Estas acciones, abiertas al público en general, tendrán lugar durante los días del mercado propiamente dicho, del 12 al 16 de julio. La programación de los shows en vivo será elaborada por un grupo de comisarios internacionales especializados, que hará una selección sobre las propuestas presentadas. El plazo para que artistas y empresas culturales inscriban sus creaciones para participar en esta programación se abrirá el 5 de Diciembre y finalizará el 21 de Febrero.

La formación. La denominada Caja de Herramientas nace con el propósito de formar al sector para la internacionalización de productos culturales. Serán talleres en los que se aportará a los participantes, previa inscripción, las herramientas necesarias para lanzarse a la internacionalización de sus productos. El programa de los encuentros abordará desde cuestiones legislativas, fiscales y legales; hasta otras relacionadas con las habilidades comunicativas, programas de ayudas y subvenciones internacionales etcétera. Los seminarios y charlas serán impartidos por gestores culturales internacionales, responsables de la programación en encuentros internacionales de otros países o expertos en programas de internacionalización. La primera fase de las jornadas se desarrollará los días 25, 26 y 27 de enero; y la segunda tendrá lugar los días 10 y 11 de julio. Asimismo, se impartirá un taller de curaduría para programadores regionales, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero.

La importancia del mercado:

MAPAS se orienta hacia el desarrollo del mercado de las industrias culturales y creativas, entendidas como empresas que trabajan en el sector y que buscan el beneficio económico, como lo hacen otros sectores, para crecer y consolidarse. Este objetivo, sin embargo, no está reñido con el papel vertebrador que ejercen en sus territorios para afianzar las identidades, por lo que MAPAS busca ir un paso más allá y avanza propuestas para ampliar el campo de acción de dichas empresas con el ánimo primero de ofrecer herramientas de gestión para que se puedan consolidar y, por otro lado, generar sinergias de internacionalización empresarial con territorios que han estado vinculados tradicionalmente por motivos históricos o empresariales y con los que el entendimiento siempre ha sido fluido.

Para los territorios, la exportación de sus bienes y servicios culturales significa una fantástica oportunidad para generar empleo y actividad económica, así como para difundir y posicionar su identidad cultural y creadora diferenciada. Los creadores de Canarias, como sede de este encuentro, tienen en MAPAS una oportunidad única para aprender a exportar sus creaciones fuera del archipiélago y para contactar con los responsables de la programación de salas y festivales de otros territorios, sorteando así su condición de ultraperiféricos.

Información en www.mapasmercadocultural.com

https://www.facebook.com/MAPASMercadoCultural/

Twitter @MAPASmercado

Instagram: @MAPASmercadocultural

 

El Negocio de la Musica
Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.