¿Masterización con un ingeniero o automatizada?

Aquí te contamos las ventajas y desventajas de las dos formas de masterizar una canción, para que elijas consciente de los resultados que puedes obtener.

Recuerda que la masterización es la etapa final antes de lanzar tus canciones al mundo. Recuerda que la calidad del sonido y el volumen pueden ser una de las cosas que aseguren el éxito de tu canción, ya que debes competir con otros artistas que están saliendo en el momento. Si eres un músico independiente y tienes dudas, quédate, muy seguramente aquí despejamos algunas de ellas.

Masterización automatizada

Primero, definamos «masterizar música». La masterización es cuando toma una pista mixta (el archivo WAV rebotado) y resalta ciertas partes de su sonido con ecualización, compresión y otros efectos. La masterización también aumenta el volumen general y generalmente hace que suene bien sin importar la fuente de sonido. Tradicionalmente, un ingeniero de masterización realiza este proceso.

La masterización automatizada es una tecnología bastante nueva y fue popularizada por LANDR. La masterización automatizada es inteligencia artificial que masteriza tu canción en cuestión de minutos. Es capaz de escuchar tu pista, elegir los elementos sonoros e intentar hacer lo que hace un ingeniero de masterización.

Todo esto se basa en algunas configuraciones que elija, como la intensidad de masterización, la intensidad del compresor, las preferencias de ecualización, el ancho estéreo, el volumen e incluso el estilo de masterización (por ejemplo, cálido, equilibrado o abierto). Algunos servicios incluso te permiten cargar una pista de referencia para que la IA pueda intentar dominar tu canción de manera similar.

Los beneficios de la masterización automatizada
Aunque hay dudas, la masterización automatizada es buena en muchos sentidos. Aquí hay algunos…

Asequible

La masterización automatizada ha sido una bendición para los músicos independientes con un presupuesto ajustado. En lugar de pagarle a un ingeniero de masterización entre $50 y $150 para que masterice una pista, puedes masterizar una cantidad ilimitada de pistas por menos de $50 al mes. Estás tarifas son una forma de suponer la diferencia de dichos costos.

Fácil

Independientemente de la plataforma de masterización que utilice, los pasos son prácticamente los mismos. Cargue su pista completamente mezclada, configure sus preferencias de masterización, presione un botón, luego la tecnología AI escupe una pista masterizada comparable a otras canciones en su género. Literalmente no podría ser más fácil.

Rápido

La mayoría de los servicios de masterización automatizados masterizan su canción en cuestión de minutos, a diferencia de los múltiples días que le tomaría a un ingeniero de masterización dominar su pista. Esto significa que puede convertir rápidamente su pista en estándares de masterización profesional y distribuirla lo antes posible.

Ingeniero de masterización

Estos son los principales beneficios de seguir la ruta tradicional de contratar a un humano para que masterice su música…

Mejor calidad

Para muchos ingenieros profesionales, la masterización automatizada ofrece resultados que no coinciden con lo que puede hacer un buen ingeniero de masterización. Un ingeniero humano experimentado puede escuchar cosas que la IA no puede escuchar, lo que significa que tendrá más posibilidades de obtener masters de mayor calidad de un humano. Un ingeniero puede tomar decisiones basadas en su pista específica. La IA funciona de manera más general.

Un ingeniero puede señalar correcciones de mezcla. Una de las principales razones por las que contrato a un ingeniero de masterización con cada canción que mezclo es para tener un par de oídos frescos.

El ingeniero está escuchando en un equipo de estudio de gama alta y, idealmente, tiene mucha experiencia con lo que suena «bien». Entonces, si puede encontrar un ingeniero que esté dispuesto a solicitar revisiones de mezclas antes de que mastericen su canción, contrátelos. Tu canción saldrá mucho mejor.

Maestros personalizados

Con la masterización automatizada, puede elegir sus preferencias de masterización e incluso pedirle a la IA que use una pista de referencia de su elección. Pero no se puede pedir tanta personalización como se puede con un ingeniero humano, especialmente si el ingeniero ofrece revisiones.

¿Qué opción es mejor?

Basado en la investigación y en mi propia experiencia, esta es mi opinión: si puede permitírselo, contrate a un ingeniero de masterización. Si tiene un presupuesto ajustado, la masterización automatizada es una alternativa sólida.

Si contrata a un ingeniero de masterización, asegúrese de revisar su otro trabajo de antemano y lea las reseñas disponibles de clientes anteriores. Deben ser muy buenos, fáciles de trabajar y tener experiencia en el dominio de su tipo de música.

Y si utiliza la masterización automática, asegúrese de que otra persona escuche su mezcla y la masterización final, alguien que tenga buen oído y que sea honesto con usted. Además, es necesario utilizar una pista de referencia. Compara tu pista con una canción masterizada profesionalmente en tu género para asegurarte de que la IA haya sacado suficiente claridad y ancho estéreo y lo haya hecho lo suficientemente alto.

Dónde encontrar un ingeniero de masterización

Recomiendo encarecidamente SoundBetter . Lo uso como productor y he contratado músicos de sesión a través de él. Hay un montón de ingenieros de masterización muy experimentados en la plataforma. Puede leer reseñas verificadas de clientes. Y usted puede encontrar un ingeniero en su presupuesto.

Los mejores servicios de masterización automatizados

Los tres principales servicios de masterización automatizados en la actualidad son LANDR , eMastered y Aria Mastering . He usado los dos primeros y obtuve resultados decentes. Este último vino por recomendación de un amigo ingeniero: este servicio utiliza equipos analógicos y un brazo robótico real para dominar las pistas, lo que significa que, en teoría, conduce a mejores resultados.

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.