Michael Jackson VS The Beatles: Historia de una traición.

El Negocio de la Música esta llena de leyendas, de traiciones, de plagios, incluso hasta de asesinatos y juicios que hasta la fecha no sabe uno que pasó, cuando decidí ser editor entre otras cosas fue al ver esta noticia en la prensa “Cuando Michael Jackson le robó a Paul McCartney los Beatles” siempre uso este ejemplo (entre otros) para explicar porque llegué a ser editor, bueno ¿Que pasó realmente?

Todo mortal sabe bien quien son Michael Jackson y los Beatles cierto, por aquella epoca eran grandes amigos ambos, tanto Michael Jackson y sobre todo Paul, hasta hicieron una canción juntos en 1983 llamada ” Say, Say, Say” aunque no fue un gran éxito que marcó la carrera de ambos es un tanto raro eso si. Los datos de ventas son objetivos y poco discutibles, pero creo que se debería de contextualizar la época en que aparece un fenómeno y el otro y la finalidad de ambos. El disco más vendido de Jackson fue, en 1982, Thriller, que vendió de 100 a 108 millones de discos y que ha sido el álbum más vendido en la historia de la música. El disco más vendido de los Beatles ha sido Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con 32 millones de copias, en 1967.

COMO MICHAEL JACKSON ENGAÑO A PAUL MC CARTNEY-Historia de una Traicion-:

Cuando ni siquiera había pasado un año del asesinato de John Lennon, una fría mañana del 19 de noviembre de 1981, justo después de haber grabado con Michael Jackson, Paul McCartney, acompañado de un par de abogados del bufete de Lee Eastman, el padre de su mujer Linda, se presentó ante el antes todo poderoso Sir Lew Grade. Fue el propio Paul el que le pidió, por favor, casi rogandole, que le vendiera el catálogo de Nothern Songs. Es decir, la editorial cuyo contenido, entre otros derechos, incluía las famosas 251 canciones de los Beatles (no están dentro las últimas de George y Ringo). Lew Grade dijo que no. Que sólo estaría dispuesto a aceptar la venta, si Paul comprase toda la ATV Music, toda la editorial, que incluyen algunos derechos televisivos. 40 millones de dólares por el paquete completo. Paul le pidió cinco minutos. Buscó un teléfono y llamó a Yoko desesperadamente. Le propuso que pusiera la mitad de esos 40 millones y así recuperara los derechos de las canciones de John. Yoko Ono, displicente, le contestó que no estaba “interesada en absoluto  en los derechos de esas canciones”. Paul volvió a la reunión y amenazó a Lew Grade. El magnate ni se inmutó. Dos días después, McCartney , con la intervención de los abogados de Yoko, interpuso una querella contra Grade y ATV Music Corporation por utilización irregular de las canciones de los Beatles. Bueno, por aquel entonces imaginando como sería Paul le dijo a Michael “El Negocio de la música está en los derechos de las canciones” así le dió la idea a Michael de pagar los 40 millones y comprar todos los derechos, hasta ahí llegó la amistad tan fraternal que tenian. Al cabo de los años y después del fallecimiento de Michael, Paul demanda a Sony ATV (editorial) para poder recuperar los derechos, se ve que no eran tan buenos amigos, o el negocio lo cegó de una manera poco honesta.

 

Ivan Aranega
Últimas entradas de Ivan Aranega (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.