Mis Grandes Autores: Erika Ender

En el proceso de creación como dicen es muy importante la «inspiración», las musas y el saber hacer, en esta ocasión quiero hablar de una gran autora, Erika Ender, es imposible no hablar de la historia de la música sin tenerla en cuenta, autora de una de las canciones más importante de la música latina junto a Luis Fonsi por «Despacito» pero detrás de ese éxito hay muchos mas,

Erika María Ender Simoes, más conocida como Erika Ender, es una cantante, compositora, actriz y filántropa panameña de ascendencia estadounidense y brasileña. Es mayormente conocida por su larga trayectoria como compositora, habiendo compuesto canciones para múltiples artistas tantos de habla hispana como inglesa y portuguesa.

Nacida en Panamá, de raíces brasileñas, europeas e, incluso, asiáticas; Erika Ender fue criada en un ambiente multicultural y multilingüe, que le permitió desarrollarse en la versátil profesional que es hoy en día; formando parte de un mercado global, por su dominio del inglés, español y portugués.

Considerada como una de las más exitosas compositoras de música de América Latina, sus canciones han sido editadas en más de 160 álbumes de estudios, y más de cuarenta han estado en el puesto uno de listas de éxitos musicales. También se ha desempeñado como cantante, y a la fecha ha publicado cinco álbumes de estudio. Ha sido galardonada por múltiples distintivos como los Premios Grammy Latinos, las revistas People en Español y Forbes, y el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Asimismo, ha obtenido logros en él ámbito hispano como ser la primera compositora hispana en recibir una nominación a la categoría canción del año en los Premios Grammy, hecho dado por co-componer el éxito mundial Despacito de Luis Fonsi. En sus composiciones ha explorado distintos géneros musicales como la balada romántica, salsa, música regional mexicana, reguetón y pop latino.​

Curiosidades

Como Cantante:

Erika Ender cuenta con 6 discos de estudio y 3 DVD’s. Como cantautora y show-woman ha estado en los primeros lugares de radio en múltiples países como España, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Chile y su natal Panamá, entre otros; con sencillos como: ÁBREME LA PUERTA, LUNA NUEVA, QUIEN SALE NO ENTRA, MASOQUISTA, SIGO CAMINANDO, EL LUGAR QUE ME VIÓ NACER; DESPACITO y CHEQUE AL PORTADOR, entre otros…

Como compositora:

  • Es la única mujer Hispanoamericana, en la historia, en lograr un #1 en la lista anglosajona del Hot 100 (Hot One Hundred) de Billboard, con un tema en español.
  • La compositora femenina con el record del número 1 más largo de Billboard.
  • Primera hispana en obtener una nominación al Grammy para un Major Category (Song of the Year).
  • La compositora con el tema más reproducido de todos los tiempos (a nivel mundial) en plataformas digitales y radiales.
  • La persona más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
  • Cerca de 200 CD’s y más de 40 sencillos que han sido lanzados con sus canciones, (incluyendo el éxito mundial sin precedentes «Despacito»).

Algunas canciones del catalogo de Erika Ender:

Chayanne: Candela

Luis Fonsi: Tentación, Aprendí, Despacito

Marc Anthony: Tu vida en la mía,

Gloria Trevi: Demasiado Frágiles. 5 minutos

Marcos Llunas: Hechicera, Dueñas de mis ojos

Jenni Rivera: Aparentemente bien,

Jose Luis Rodriguez «El Puma»: Agradecido

Dulce María: Invencible

Los Tigres del Norte: Ataúd.

Gilberto SantaRosa: No olvides recordarme, Enseñame a vivir sin ti

Ednita Nazario: Alguien más.

Ivan Aranega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.