Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello

LA CREACIÓN MUSICAL DE HOY DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ANALÍTICA

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello. Rosa Mª Díaz Mayo. Ed. Tamaimos. Islas Canarias, 2019.

Un libro de referencia para conocer desde una amplitud de perspectivas la composición musical del siglo XX y XXI en España. Guiada por la obra del compositor canario Emilio Coello y como resultado de un estudio interdisciplinar, la doctora en musicología, Rosa Díaz Mayo, sumerge al lector en el enraizamiento de la creación musical con algunos rasgos de la cultura contemporánea.

Así, en los capítulos Orígenes y Contexto creativo, da cuenta de hechos que acontecían en la España del siglo XX, – la aparición de agrupaciones de vanguardias emblemáticas, el surgimiento de las grandes orquestas sinfónicas, la creación de auditorios, la proliferación de bandas de música, etc.-, como marco en el que tenía lugar la búsqueda de nuevos lenguajes, el experimentalismo y la pluralidad e individualidad creativa, con los que se escribía la historia de un nuevo arte.

La publicación también se ocupa de la música religiosa en la actualidad, un tema algo relegado hoy día. Es en el capítulo Tradición y fe donde se estudia la Misa de conmemoración de Coello con el objeto de profundizar en el peso que puede ejercer la tradición en la creación actual. El resultado del pormenorizado análisis musical de la obra da muestra de una posible convivencia entre tradición y contemporaneidad, a través de una partitura que ha sido compuesta desde el agnosticismo.

La autora enmarca la obra de Emilio Coello en la posmodernidad por la utilización de materiales y recursos compositivos preexistentes que conviven en perfecta simbiosis con los más actuales, así como por la mirada constante al folklore autóctono de Canarias, es decir, a su identidad cultural, o por la relación con otras artes, y sobre todo, por el diálogo constante con su propia cultura. Por ende, es de gran calado el estudio interdisciplinar que acomete en el capítulo Identidad canaria, donde a partir del análisis de obras musicales estudia tanto el lenguaje musical, como otros aspectos colindantes a las obras, ya sean mitológicos, históricos, literarios, entre otros signos de identidad del pueblo guanche.

A modo de puente entre el siglo XX y XXI tiene lugar una etapa compositiva de Coello marcada por la experimentación con la música electrónica, tal como se expone en el capítulo El timbre: entre lo acústico y lo electrónico, y seguidamente, abre una etapa en la que su identidad musical y cultural son indisociables, según se detalla en el último apartado de este libro, Génesis de las Islas Afortunadas. El enfoque interdisciplinar hace del libro en general y de este final en particular una lectura apasionante que se remonta hasta las etapas más ancestrales.

Librería El Argonauta. Madrid: https://www.elargonauta.com/

Librería Canaima.  Canarias: https://www.libreriacanaima.com/

Entrevista en RTVE:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-azul/rosa-diaz-mayo-27-01-20/5496098/

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.