Premios Odeón 2021

La segunda edición de los nuevos galardones amplía a 23 las categorías y ratifica el valor de la música en los momentos más difíciles

Los Premios Odeón, los nuevos galardones musicales impulsados desde 2020 por la industria discográfica española, celebrarán su segunda edición el próximo 10 de marzo en un formato virtual. David Bisbal, Pablo Alborán, Aitana, Vetusta MorlaC. TanganaBad GyalNathy Peluso o María José Llergó son algunos de los principales nominados.

Los Odeón se gestaron y anunciaron a finales de 2019 a través de AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos. Se materializaba así el esfuerzo por recuperar unos galardones de la industria muy populares, que habían desaparecido por completo durante los años más crudos de la crisis económica y del sector musical.

Los premios son elegidos por el público, a través de su participación activa consumiendo música, tanto en las plataformas digitales como con la compra de formatos físicos durante el año previo. Este año se suspende la gala presencial, pero no por ello se quiere dejar de reconocer a los artistas y grabaciones que han destacado en 2020.

Celebración online y nuevas categorías

Para los Premios Odeón 2021 se ha optado por un modelo de comunicación de los premiados en línea. Los ganadores se irán desvelando ese día a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de los Premios Odeón y de su página web.

Los premios presentan algunas novedades en relación a las categorías de este año. En concreto se amplían de las 11 iniciales a las 23 de la presente edición, incrementando los géneros musicales reconocidos en busca de una mayor transversalidad de los premios. Además, se fusionan las categorías masculinas y femeninas, en línea con la tendencia de otros premios internacionales. 

Siguiendo el procedimiento de la primera edición, los candidatos han sido designados por el comité organizador de AGEDI sobre la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada. Sin embargo, al crecer el número de géneros, en el proceso de selección de los candidatos se ha contado con la valiosa opinión de expertos del sector, tanto de compañías miembros de AGEDI como de representantes de otras asociaciones sectoriales como la asociación de productores catalanes (APECAT), los promotores musicales agrupados en APM, los representantes de ARTE y la Federación de la Música de España (ES_ MÚSICA), para asegurar una mayor representatividad y diversidad de los candidatos. 

En este enlace se pueden consultar todos los nominados.

Fuente: APM

El Negocio de la Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.