En estos tiempos de Internet, plataformas digitales, de crisis musicales, Youtube etc , yo era de la opinión de que proteger tu música de la piratería caso a caso era una pérdida de tiempo.
Podía llegarte una alerta de Don Google notificándote que en alguna web se acababa de publicar tu MP3 gratis, y si intentabas retirarla de la web mediante escrito a la misma era una perdida de más tiempo la verdad, intentar que no publiquen nada en cada caso de piratería podía convertirse rápidamente en algo inabarcable, y entretanto hay mil y una cosa que hacer cada día para poder vivir de lo que te gusta que es la música.
Hoy en día hay “estrategias” para darte a conocer e incluso funciona en alguno caso y aunque está mal decirlo “pirata” te da a conocer, yo me pregunto… ¿no es la piratería una forma de ser conocido? ¿No deberías alegrarte de que la gente quiera descargar tu música gratis?
Bueno, esto es discutible, por supuesto. Algunas discográficas y artistas se han visto muy afectados por la piratería musical, ya que era una manera muy buena de poder monetizar su música y poder desarrollar la carrera del mismo ya que esa fuente de ingreso le hacer dar conciertos, promocionarse etc .
Si te parece algo bueno que tu música, aun sin autorización, esté disponible gratis online, estupendo, o la regales como estrategia (¿eres los Rolling Stones?) ¡no necesitas luchar contra la piratería! Solo espero que tengas una buena comunidad de fans y puedas de alguna manera compensarlo, que vayan a tus conciertos (pagando entrada claro) que te ayuden en las redes sociales y compartan tu trabajo de boca a boca.
Si eres de los que te gusta que sea justo tu trabajo y quieres retirar tu música de los sitios piratas, las cosas han cambiado un tanto en los últimos años, y tienes algunas posibilidades, estás son:
¿Cuando vale la pena enviar tú mismo las solicitudes?
Púes en el primer momento que veas conveniente que retiren tu música debes ponerte en contacto que normalmente es vía email en principio ya que si son sitios ilegales púes no suelen poner su dirección y mucho menos un número de contacto, si suele haber algún espacio de “Contacto Legal” o similar, escribir de manera correcta para que intenten hacerte caso a la primera, Youtube tiene un buen sistema el cual tu le puedes decir que pueden hacer con tu obra, en caso de que hagan cover y no quieras le puedes poner esa misma opción, en otro caso ten un buen abogado que te ayude a conseguir que bajen tu música pirata.