¿Qué es el Derecho de Autor?

Estoy seguro que aún muchos compositores, autores, managers etc… no saben bien lo que es el derecho de autor y porque es importante registrar y tener muy en cuenta a la hora de dedicarte a la música, aquí lo explico.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?:

El Derecho de Autor es la protección inherente que la ley le otorga al autor de una obra literaria o artística (letras, música, etc), independientemente del mérito o su destinación sin que se requiera formalidad alguna para tener el derecho, en cada país del mundo el derecho de autor tiene su entidad para poder registrar dicho derecho.

¿QUÉ BENFICIOS OTORGA EL DERECHO DE AUTOR?:

El Derecho de Autor tiene así decir dos tipo de derechos prerrogativos:

  • DERECHOS MORALES: Son derechos de carácter perpetuos (osea de por vida una vez registras el derecho obviamente) exclusivo e irrenunciable que el Autor de la misma tiene sobre su obra para:

– Reclamar en todo momento la paternidad de su obra para que se indique su nombre o sudónimo cuando se realice cualquiera de los siguientes actos, reproducción de la obra, traducción a otro idioma, adaptación o cualquier transformación de la misam, comunicación de la obra pública, radiodifusión, u otro medio así fuera internet o en la luna. Oponerse a cualquier modificación o sincronización de la misma, conservar su obra hasta su fallecimiento de forma anónima.

Digamos este tipo de derecho como bien dice tiene que ver con la moral del mismo autor, siempre depende incluso de el nivel cultural que uno tenga, pretensiones del mismo con su obra, religión, etc.

  • DERECHOS PATRIMONIALES: Son los derechos que le permiten al autor o dueño de los derechos realizar, autorizar o prohibir entre otros actos la reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de cualquier otra forma de explotación económica de la obra. Es necesario tener presente que todo uso de la obra requiere una previa y expresa (escrita) autorización del autor o titular del derecho.

Este derecho tiene que ver más como dice con el patrimonio (Economico) o de beneficio de la misma, a veces ambos derechos tienen sus variantes ya que lo MORAL no esta reñido con lo PATRIMONIAL o a la inversa, puede ver que pinta un editor en en ¿Que es una editorial? para que tengas más claro porque y también la importancia de un derecho de autor en el Caso Manu Chao.

 

 

 

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.