Uno de los agentes fundamentales dentro del Negocio de la Música es el Productor Música (no confundir con el Productor Ejecutivo, es quien pone los recurso o dinero para el proyecto) que mucha gente identifica como el que hace la música en si, yo diría que un Productor Musical es el director de orquesta del proyecto musical.
Mucha gente se pregunta qué hace un Productor Musical y qué funciones tiene en el proceso de elaboración de un disco, una canción o EP.
Un Productor Musical trabaja en todas las etapas del disco, incluso muchas veces como autor o coautor de las canciones. Por lo tanto, un productor musical tiene responsabilidades creativas y administrativas. Podríamos decir que tiene diferentes papeles:
1.- Controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación,
2.- Reunir las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla, y realizar el proceso de masterización.
En la industria de la música hay dos clases de productores: el productor ejecutivo y el productor musical. Estos tienen roles distintos; mientras el productor ejecutivo es el responsable financiero del proyecto, el productor musical es el responsable de la música.
Queda ya bastante claro que es un Productor Musical, el cual puede generar derechos fonográficos o no dependiendo el acuerdo, hay productores musicales que se le paga por servicios y no tienen derechos y otros como mencionaba anteriormente son autores o coautores con lo cual también son autores, puede ser muy relativo, siempre depende del acuerdo (y firmado claro).
Un Productor Musical seria el director de orquesta del proyecto musical.
Un Productor Musical se organiza de la siguiente manera (el que es efectivo), en estos 10 pasos:
1.- Planificación del proceso.
2.- Composición o selección de temas.
3.- Preproducción: Crear el boceto de la canción y plasmarlo en el secuenciador, dispositivo de grabación o partitura.
4.- Arreglos
5.- Programación de instrumentos virtuales: Tanto los que formarán parte de la mezcla final como los que servirán de boceto o guía para ser interpretados y reemplazados posteriormente.
6.- Grabación de instrumentos acústicos y eléctricos.
7.- Programaciones extra.
8.- Post-producción de sonidos: Modificación mediante efectos y/u otros medios de los sonidos ya grabados.
9.- Mezcla: Hacer convivir y sonar todas las pistas de la canción y crear una sola pista/ archivo estéreo.
10.-Masterización: Retoque de ese último archivo estéreo, hay muchos productores que no lo hacen lo mandan a un ingeniero especializado.