REGGAETÓN: ENTRE EL GENERAL Y DESPACITO

El escritor argento-colombiano Pablito Wilson lanza su nueva obra: ‘Reggaetón: Entre El General y Despacito. La tercera investigación que se hace sobre este género musical en el mundo y la primera que está escrita enteramente en español. Para desarrollarla realizó alrededor de 70 entrevistas, entre las que se destacan artistas como J. Balvin, Zion & Lennox, Farina, Danny Ocean, Demphra La Willa (La Factoría), Nelson Zapata (Proyecto Uno); productores como Luny (creador de “Gasolina”), DJ Nelson, DJ Luian, DJ Pablito (La Factoría) o El Chombo (Cuentos De La Cripta) y referentes de la radio o de medios impresos como DJ Semáforo, Mannix Guillaera, Alejandro Villalobos, Wayne Marshall (editor del primer libro de reggaetón escrito en la historia), Humphrey Inzillo (ex Rolling Stone Argentina), Leonardo Tarifeño (diario La Nación) o Victor Lenore (El Confiencial). El libro también está anclado al trabajo de otros periodistas que aportan elementos interesantes para el análisis general. 

‘Reggaetón: Entre El General y Despacito’ es, en efecto, un libro de reggaetón. Pero también es una investigación de largo aliento que conecta a este género musical urbano por excelencia con otras músicas como el reggae y el hip hop (naturalmente), el pop, el rock, la salsa, el bolero, etcétera. Una que nace de la curiosidad de su autor por estudiar y comprender una música que no solo se ha convertido en una de las más fuertes de la actualidad, sino también en una de las más atacadas y cuestionadas. Música que según el escritor– no puede seguir siendo un chivo expiatorio para los males de las sociedades latinoamericanas. Para ello Pablito Wilson se ha trazado siete ejes temáticos (la vida en las calles, las rivalidades artísticas, el revolucionario papel que ocupan las mujeres en la actualidad, el sexo, la industria donde circula esta música y las raíces) y se ha hecho algunas preguntas. No con la pretensión de resolverlas, sino más bien de movilizar algunas teorías útiles para el lector. 

¿Qué es reggaetón? ¿Qué no lo es? ¿De dónde viene el reggaetón? ¿Es puertorriqueño o panameño? ¿Jugó República Dominicana –ya sea a través de sus sonidos “urbanos” o su merengue pop– algún papel en todo el proceso de creación de este género? ¿Era El General un artista de reggaetón? ¿Por qué la vigencia de Daddy Yankee continúa siendo tan innegable? ¿Por qué J Balvin o Maluma se volvieron tan importantes a nivel global? ¿Por qué “Despacito” se volvió tan importante a nivel global? ¿Qué necesitará tener la próxima canción que “supere” a “Despacito”? ¿Quién será la próxima reina indiscutida del reggaetón? ¿Es el reggaetón un género ‘machista’ o este calificativo podría aplicar también para todas las otras músicas de la historia?

‘Reggaetón: Entre El General y Despacito’ está disponible en exclusivas librerías independientes de Colombia y por tiempo superlimitado de forma gratuita en la plataforma Kindle. 

Contacto:

@pablitowilson (Twitter – Instagram)

El Negocio de la Musica

Nuestro objetivo es formar y orientar al artista, managers, productores de eventos, ect. sobre los distintos modelos de negocio actuales.
El Negocio de la Musica

Últimas publicaciones por El Negocio de la Musica (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.