Un compositor en la actualidad debe ser muchas cosas, artista, productor, intérprete y comercializador de música. Pero hoy solo nos enfocaremos en el compositor.
En nuestra creencia colectiva pensamos o creemos que los compositores solo ganan dinero vendiendo sus composiciones, o por las regalías de las entidades que se dedican a recaudar el dinero por los derechos de autor, pero en realidad son muchas más las formas de ganar dinero, aquí desglosamos algunas de esas formas para que usted como compositor, analice si realmente estás recibiendo lo que merece o si eres un compositor en formación aprendas de los beneficios que tiene en diferentes aspectos.
Regalías de rendimiento
Los compositores obtienen regalías por interpretación cada vez que su canción se toca en un lugar público, ya sea como una presentación en vivo o una grabación. Entonces, se genera una regalía de interpretación cada vez que se reproduce una canción:
En vivo por ti u otro artista
En TV o en una plataforma de transmisión de video (licencias de sincronización AKA)
A través de los altavoces de un restaurante, bar, supermercado, tienda de ropa, etc.
En la radio
En gimnasios
Regalías de ejecución
Esta se lleva a través de una Organización de Derechos de Interpretación (PRO). Estas serían empresas como BMI (Estados Unidos), ASCAP(Estados Unidos), SOCAN (Canadá) y PRS for Music (Reino Unido)
Regalías de transmisión
Otra forma en que los compositores ganan dinero es mediante la transmisión de regalías. Cada vez que se transmite una canción, se les debe una regalía a los compositores, los artistas y, a menudo, a los productores.
Tocar en vivo
Cuando tocas en vivo, el lugar te paga y generalmente puedes tener un bote de propinas, dependiendo del lugar. Pero además de eso, tocar tus canciones en vivo genera regalías por interpretación. De acuerdo con la experiencia de algunos artistas, tocar en vivo representa ganancias entre $1-2 en regalías por canción. No es una tonelada, pero podría ser el dinero de la gasolina lo que te lleva de un concierto al siguiente.
Tocar en vivo también te permite convertirte en parte de tu comunidad musical local. Algunas personas pueden llamar a esto “redes”, pero eso suena como si solo estuvieras allí para obtener algo de otras personas. En su lugar, considéralo como si te integraras a la comunidad. Ayudas a los demás cuando puedes. Y otros te ayudan cuando pueden. Las oportunidades en la industria de la música a menudo se tratan de a quién conoces, no solo de lo que sabes.
Ofertas de publicación
Otra opción para los compositores es conseguir un contrato editorial. Esto es cuando un compositor firma algunos o todos los derechos de publicación de su(s) canción(es). Por lo general, la forma en que funciona es que una editorial te firmará en su lista de compositores con el entendimiento de que ellos se quedan con el 50 % de los derechos de publicación y tú con el 100 % de los derechos de composición.
A cambio, la compañía lo lleva a sesiones de coescritura con compositores y/o artistas exitosos con el objetivo final de que un artista grabe su canción. Muchas veces, la empresa le pagará al compositor un anticipo, que es básicamente un préstamo que la empresa cobra de las regalías (potenciales) generadas por las canciones del compositor. Suena muy bien, pero la compositora galardonada y nominada al Grammy, Ester Dean, dijo que un acuerdo de publicación no te preparará de por vida. Al menos no de inmediato.
“Incluso [después de obtener un anticipo de una editorial], definitivamente necesitas un segundo trabajo” , dijo . “Trabajé en hogares de ancianos durante unos siete años antes de poder pagar el alquiler solo con escribir canciones, y pasaron cinco años después de que obtuve un contrato editorial antes de que realmente ‘lo lograra’”.
Co-escribir con otros
Cuando escribes una canción con otra persona y la publicas tú u otro artista, se te deben regalías cuando alguien reproduce o descarga esa canción, seas o no el artista de esa canción. Se le deben ingresos por transmisión, y usted y el otro compositor establecieron las divisiones a través del distribuidor digital.
También se le deben las regalías de interpretación que genera la canción. Y si posee parte de la grabación de sonido, también puede ganar regalías de interpretación mecánica y digital.
Si eventualmente quieres obtener un acuerdo editorial, puedes tratar de escribir con compositores que ya tengan un acuerdo editorial. Esta es la mejor manera de poner el pie en la puerta. Por lo general, significa que tienes que mudarte a una ciudad musical, como Los Ángeles, Nashville o Nueva York.
Desglose de derechos y regalías
si un artista y un compositor componen una canción así sería la distribución.
Regalías editoriales/mecánicas: 100% para el artista (o para el editor del artista, si lo tiene)
Regalías de ejecución: 50% para el compositor, 50% para el artista
Regalías de transmisión: 3% para el productor, 49% para el artista 48% para el compositor
Sin embargo, si dos artistas y compositores independientes escriben una canción juntos y la producen ellos mismos, por lo general dividen todo 50/50, y no tendrían que darle puntos porcentuales a un productor.
Entonces, cómo puede ver, hay muchas variables que intervienen en quién gana qué y cuánto ganaría cada persona con una canción.
Colombia: Convocatoria Bandas – Campamento Rock Independiente 2020 –
Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF LATAM)
Los contratos más comunes entre compositores. (Autor-Editor)
Colombia: Convocatoria Bandas – Campamento Rock Independiente 2020 –
Ley ELVIS act: Una regulación para proteger la música de la Inteligencia Artificial
Copyright © 2020 El Negocio de la Música.