¿Tengo que pedir permiso por hacer un Cover?

Siempre digo que hay dos formas de hacer las cosas, bien o mal, no me canso de decirlo, si tu propósito es vivir de la música debes meterte en la cabeza hacer las cosas bien, si eres de los que te gusta hacer cover de canciones ya conocidas (no eres muy original por cierto) debes tener en cuenta varios factores:

  • ¿Que es un cover?: Aunque parece mentira mucha gente aún no saber realmente que es un Cover, SON VERSIONES DE CANCIONES QUE OTROS ARTISTAS YA COMERCIALIZAN O EXPLOTAN, a tener muy en cuenta, no es nada original para tu información.
  • Hay dos formas de hacer un Cover:
  • Legal (pido derechos y puedes monetizar)
  • Ilegal (no monetizo, obvio no pido derechos a los dueños, ¡te pueden demandar!)

Los covers son versiones de canciones que otro artista ya comercializa.

¿DEBO PEDIR PERMISO PARA HACER UN COVER?

La respuesta a si debo pedir permiso o no siempre es la misma: DEBES PEDIR PERMISO SI O SI, hay una mala costumbre en la música o en el arte en genera a pensar que es mas fácil pedir perdón a pedir permiso, cosa que es totalmente falsa si te quiere evitar juicios, dinero y dolores de cabeza, tal vez es fácil hacer un cover cuando no tienes permiso pero no te lo recomiendo

Yo siempre respondo ¿te llevarías un billete de 50 Euros sabiendo quien es el dueño? ¿o no sabiendo quien es el dueño?, piensa la respuesta.

Puedes hacer un cover de manera Ilegal, osea no pidiendo permiso y tal vez no monetizarlo, no seria mejor poder distribuirlo y sacarle rendimiento haciéndolo de manera Ilegal ¿que crees?, no conozco muchos artistas (obvio que quiera vivir de la Música, que haga cover ilegal).

En términos de propiedad intelectual, siempre es mejor pedir permiso, no solo pedir perdón.

¿QUE NECESITO PARA QUE MI COVER SEA LEGAL?

Vuelvo a repetir: SI VOY A HACER UN COVER NECESITO AUTORIZACIÓN, repitelo conmigo.

Sin esa autorización la grabación es ilegal y no podríamos explotarla legalmente (venderla, usarla en digital, etc.), ni ponerla en radio o plataformas digitales.

Lo bueno, es que aprovechando la presencia ubicua de internet podemos colgarnos de las “licencias obligatorias del copyright”. Eso es que, hay que pedir permiso, hay que pagar; pero no pueden negarnos el permiso. Solo hay que saber a quién pedirle el permiso.

Para ello tenemos que hablar con los dueños de la canción, sea el autor o editorial que tenga los derechos, existen muchas vias para saber quienes son, en algunos territorios como USA es posible tener licencia sobre cualquier canción que se haya lanzado en dicho territorio, en muchos territorios no funciona así, con lo cual no todo se vale.

Existen entidades de gestión las cuales te pueden indicar quien son los editores o ellos mismos tienen el derecho (no siempre) para que puedas usarla, en Colombia por ejemplo existe ACODEM que es la asociación de editores que tienes la protestad de darte la licencia de uso para que no tengas problema, depende de donde se solicite, es importante en caso de no tener muy claro que te documentes y sepas quien son los dueños, sobre todo si no tiene editora o no sabes quien son los dueños, acude a tu entidad de derechos de autor para saberlo.

Ahora si ¿Que cuesta un Cover?

Es muy complicado estipular un precio ya que depende de muchos factores, yo como editor musical valoro mucho sobre todo que pidan permiso, que me muestren que van a hacer con la canción, si hay promoción o no, que tengan un plan sobre ello, ya que la única manera que podemos monetizarnos tanto el autor como editor es con el derecho que generaría, hay caso que el costo es 0 ya que existen un buen plan, copias físicas por ejemplo, depende de lo que se vaya a realizar, y sobre todo me gusta escuchar el cover sobre todo respetando el derecho moral del autor, en otros caso se cobra un monto por la licencia y tu ya la explotas en todos lados.

Ivan Aranega
Últimas entradas de Ivan Aranega (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.